Lambayeque: 77 % de menores muestreados en Pacora tienen arsénico en su organismo

Jueves, 7 Enero 2021 - 9:15am

Chiclayo en Línea.- El 77 por ciento de los menores muestreados en el distrito de Pacora por el gobierno regional de Lambayeque, presentó niveles altos de arsénico en su organismo debido al consumo de agua contaminada por ese químico tóxico, informó el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

Durante una reunión realizada en la Municipalidad de Pacora, Echeandía Arellano informó al alcalde, Virgilio Vidal Arboleda que, según la última muestra realizada por su gerencia a 315 menores de 5 a 12 años, 243 presentaron niveles altos de arsénico en su organismo, que superan los límites permitidos.

Este número se suma a los 164 menores que detectaron en una investigación anterior. Recordó, que los efectos del arsénico pueden ser letales, pues se almacena en los tejidos y daña las células funcionales de órganos importantes como el hígado, riñón, páncreas y el sistema nervioso central.

“Puede limitar el funcionamiento de estos órganos, hasta dañarlos de manera irreversible. Estos niños y adolescentes están en una situación de riesgo si siguen tomando esta agua contaminada”, acotó.

Aunque no existe tratamiento para curar la intoxicación con arsénico, los padres de familia pueden incorporar a la dieta alimenticia de sus hijos, vegetales de color verde, pues contribuyen a evitar la absorción del arsénico a través de la vía digestiva.

“Vamos a poner en marcha el consultorio con un médico, una enfermera y un biólogo para hacer el seguimiento a todos estos niños que hemos identificado con la intoxicación por arsénico. También, estamos evaluando el mejoramiento del laboratorio para que se les pueda hacer sus pruebas y determinar el funcionamiento adecuado de sus órganos y sangre”.

Alcalde de Pacora

Por su parte, el burgomaestre de Pacora solicitó la intervención inmediata de las entidades que abastecen de agua la localidad, pues de acuerdo a la última evaluación realizada al pozo Nº1 a solicitud del gobierno local, el agua continúa con niveles altos de arsénico.

“La municipalidad, ya tiene los resultados de la prueba al pozo Nº 1 que contiene un nivel de 0.04 mg/l de contaminación. La empresa Epsel tendría que poner en funcionamiento un químico filtrante para darnos la solución y evitar los inconvenientes de abastecer por medio de cisternas”, indicó.(Fuente Andina)

Comentarios