Walter Albán: "Presidente Vizcarra reafirma su compromiso contra la corrupción"

Viernes, 29 Noviembre 2019 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- La presencia del presidente Martín Vizcarra Cornejo en CADE 2019, justo en el momento en que se iba a tratar el tema anticorrupción, es una muestra del compromiso de lucha contra este flagelo que asumió desde el primer día en que juró el cargo, sostuvo el ex defensor de Pueblo, Walter Albán Peralta.

 
En diálogo con la Agencia Andina, el también ex ministro del Interior manifestó que las declaraciones del mandatario, sobre la necesidad de no mercantilizar la política, era “una manera de reiterar o confirmar lo que ya había anunciado mucho antes”.

Esa “línea directriz” del gobierno, de este régimen que se sabía que tenía un horizonte relativamente corto, hasta el 2021, es la lucha contra la corrupción, refirió.

“Es también un gesto muy interesante de destacar que el presidente Vizcarra se haya presentado en la CADE 2019 no en la fecha la que originalmente estaba programada su participación, al final del evento, sino justo en el momento en que se iba a trabajar el tema anticorrupción”.

Albán opinó que “eso dice mucho de ese compromiso. Hasta el momento, en este aspecto, el presidente Vizcarra ha dado muestras claras de llevar adelante un compromiso que anunció al país desde el primer día que asumió el mando”.

Centro de decisiones

El ex defensor del Pueblo consideró, además, “muy interesante” la manera en la que se abrió la CADE 2019 con la presidenta de Ipae, Elena Conterno, quien expresó la necesidad de poner al ciudadano y la ética en el centro de las decisiones del empresariado.

“En los días anteriores, habíamos asistido más bien a expresiones que no parecían haber tomado conciencia del grado de responsabilidad del empresariado más importante del país, en términos de su poder económico, respecto a la gravedad de los hechos que conocimos”.

Albán se refirió a las declaraciones de varios empresarios sobre las donaciones a la campaña presidencial 2011 de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la manera de cómo se dieron esos aportes, sobre todo.

“Esta situación obligaba a que en esta CADE 2019 las cosas se zanjaran con toda claridad y tengo la impresión de que tanto el discurso de la presidenta de Ipae, Elena Conterno, como del presidente de CADE 2019, Luis Estrada, han sido muy tajantes”.

Ellos deslindaron de los empresarios que no están dispuestos a mirar las cosas en función del bien común “que es en definitiva lo que debería marcar el derrotero de quienes tienen tan alta responsabilidad por su posición en la sociedad peruana”, expresó. (Andina)

Comentarios