Presidente del Poder Judicial: Pedro Patrón mintió a la Comisión Especial de la JNJ

Viernes, 28 Junio 2019 - 1:30pm
Chiclayo en Línea.- El abogado Pedro Patrón Bedoya mintió durante el concurso para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional la Magistratura (CNM), informó el presidente del Poder Judicial y miembro de la Comisión Especial para elegir la JNJ, José Luis Lecaros.
 
Refirió que Patrón Bedoya no solo tiene un proceso pendiente ante la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica por el doble cobro de una pensión, sino que además tiene una investigación abierta en la fiscalía de lavado de activos al estar incluido en un proceso del clan Orellana. 
 
“El señor Patrón por escrito, cuando hizo sus descargos ante las pruebas de confianza, dijo que efectivamente en el pasado tuvo un proceso penal por doble cobro, pero que había sido archivado por prescripción. Es decir, mintió porque como se ha verificado no estaba archivado sino en trámite”, señaló Lecaros en entrevista con Tv Perú. 
 
Lecaros advirtió que la situación de Pedro Patrón no era muy clara y que para ser miembro Junta Nacional de Justicia se requiere ser absolutamente idóneo y tener una transparencia total en tus actos.
 
Patrón Bedoya fue el único postulante en haber superado todo el proceso de selección para integrar la JNJ, pero el último miércoles renunció de manera irrevocable a formar parte de este organismo luego de que se suspendiera su juramentación en el cargo.
 
En otro momento, Lecaros confirmó la renuncia de Magno Abraham García Chávarri al cargo de Secretario Técnico Especializado de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la JNJ.
 
“Se me ha informado que ha renunciado. En la próxima sesión (de la comisión especial) debemos estar nombrando su reemplazo”, refirió. 
 
Pese a los inconvenientes ocurridos en la elección de los integrantes de la JNJ, el titular del Poder Judicial consideró que debería mantenerse la reglas de juego y continuar con los procedimientos establecidos en la ley orgánica de la JNJ. 
 
Casación Keiko Fujimori
 
Consultado sobre la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de aceptar la inhibición de juez supremo Aldo Figueroa Navarro de la casación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Lecaros precisó que no es necesario recomponer este colegiado.
 
“La ley no prevé que se recomponga la Sala, sino que se llame al magistrado menos antiguo de la Sala Penal Transitoria, que es presidida por (Víctor) Prado Saldarriaga. Parece que la menos antigua es la doctora Iris Pacheco”, manifestó. (Andina)

Comentarios