Salaverry: “Inmunidad parlamentaria debe regularse”

Lunes, 27 Mayo 2019 - 2:15pm
Chiclayo en Línea.- El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, consideró necesario regular la inmunidad parlamentaria para no proyectar ante la ciudadanía la sensación de que este poder del Estado protege indebidamente a quien debe rendir cuentas ante la justicia, sin debilitar con ello el fuero del legislativo.
 
Para lograr ese objetivo, Salaverry planteó dos alternativas: una modificación constitucional que permita a los legisladores renunciar a su inmunidad, o establecer plazos perentorios para atender las solicitudes de levantamiento de esa prerrogativa, a fin de evitar que “duerman eternamente”.
 
“La inmunidad debe replantearse, eso nos queda claro a todos (…) lo que hay que hacer es regularla”, manifestó en Cuarto Poder.
 
A juicio del titular del Congreso, el proyecto del Ejecutivo que planteaba entregar a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad de los legisladores fue archivado apresuradamente, pues debió debatirse de una manera más profunda y con participación de especialistas.
 
Manifestó, no obstante, que en su opinión esta prerrogativa no debe eliminarse en su totalidad pues podría afectar la independencia y la autonomía de los congresistas y los dejaría expuestos a una persecución política por parte de un eventual gobierno autoritario.
 
Reforma política
 
Por otro lado, consideró que, si bien la reforma política es importante, las tareas prioritarias del Ejecutivo deberían ser mejorar la economía, garantizar la seguridad de la población y un sistema de salud público eficiente.
 
“Ahí tenemos que enfocarnos, la reforma política es importante, pero si hay una madre con un hijo con neumonía, para esa madre ¿cuál es su prioridad? ¿La reforma política o que haya un hospital que atienda a su hijo? Esas son las prioridades a las que tenemos que enfocarnos y ayudar al Ejecutivo a encontrar una solución”, comentó.
 
“La reforma política puede ir en simultáneo, pero no podemos tener un país paralizado, una clase política paralizada solamente enfocada en si se aprobó o no un proyecto del Ejecutivo”, agregó.
 
Cuestión de confianza
 
Respecto a la posibilidad del Ejecutivo de proponer una cuestión de confianza al Congreso respecto a los proyectos de ley de reforma, Salaverry consideró que sería un “tremendo error” político, pues ello no solo debilitaría la democracia, sino también afectaría enormemente la imagen del país, así como la economía.(Andina)

Comentarios