Ministra del Ambiente: “Aislamiento social obligatorio evitará que ocurra lo de España e Italia”

Martes, 24 Marzo 2020 - 1:15pm

 

Chiclayo en Línea.- Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, señaló que las medidas de aislamiento social tomadas por el Gobierno han tenido como finalidad evitar la situación que se dio en Italia y España, donde no se tomaron acciones oportunas de prevención ante el coronavirus (Covid-19).

“Ningún sistema de salud puede aguantar una epidemia de este tipo, por mejor que sea. Una pandemia global como la que estamos viviendo es algo que nos afecta a todos. Por ejemplo, en España, por no haberse tomado las medidas de prevención oportunamente, ha crecido exponencialmente” declaró.

En esa línea, afirmó que si los ciudadanos no se quedan en casa -como está pasando en algunas regiones-, la cuarentena decretada no será suficiente, pero que no dudarán en tomar las medidas necesarias.

“Si es necesario ampliar, endurecer las medidas, o lo que fuera necesario, no nos va a temblar la mano para hacerlo porque primero estamos poniendo la salud de las personas. Esto es un problema de salud pública, no se resuelve solo con buena voluntad”, enfatizó la ministra en TVPerú.

Reafirmó el esfuerzo y compromiso del Gobierno para que la situación se pueda controlar en dos semanas. Sin embargo, es necesario y lo dice el presidente Martín Vizcarra diariamente: la gente tiene que quedarse en su casa.

Señaló que la medida de aislamiento social es la mejor que se ha podido tomar hasta ahora, ya que mucha gente cree estar protegida con su mascarilla, pero no es suficiente dado que también requiere hacerse el lavado de manos, no tocarse la cara o los ojos, entre otras medidas de prevención.

En otro momento, se refirió a la situación económica en torno a las medidas dispuestas por la pandemia.

“El individualismo aquí no tiene espacio, nadie gana con el coronavirus. Lo que tenemos que entender es que todos estamos perdiendo. Depende cómo manejemos esta situación, unos perderán mucho más o, con la solidaridad, todos perderemos un poquito”.

De esa manera, sostuvo que el trabajo conjunto reconstruirá el país: “Hay impactos que unos van a sentir más que otros. Lo que tenemos que lograr es pasar esta etapa, que es la más importante, en la que estamos salvando vidas y después mirar la etapa de recuperación en el país”

En cuanto a las pruebas que el Gobierno adquirirá, informó que, según el cronograma, deberían estar llegando al país antes de terminar el mes de marzo. Una vez que lleguen, serán distribuidas inmediatamente a nivel nacional para incrementar la cantidad de pruebas diarias hasta por 10 veces, lo que dará un universo mayor de personas.

Por otro lado, la ministra informó que las cifras están dentro de las proyecciones, pero que la ciudadanía debe esforzarse en quedarse en casa, sobre todo las regiones que no están cumpliendo correctamente.

“Nos ha preocupado mucho Piura y Loreto. La gente cree o dice que porque hay calor el virus no les va a afectar y eso no es cierto. Las ciudades en las que identificamos menos cumplimiento de las medidas del aislamiento social tienen las curvas más altas en este momento", manifestó Muñoz.

Al no cumplir las medidas, la población estará siendo de más riesgo. En esos casos, se tiene que hacer un análisis más fino para conocer el estado la proyección, debido a que la gente no está cumpliendo.

Recordó que en Ica estaban haciendo una procesión de día y otra de noche, en Sullana la gente salía. Moquegua había acatado la medida toda la semana, pero el sábado salió en gran cantidad a las calles.

Del mismo modo, indicó que existe riesgo en lugares donde la gente acude masivamente, como La Parada: “Están teniendo contactos, pero todavía no están saliendo los brotes”.

A pesar de que la mayoría puede sobrellevar bien la enfermedad por no tener algún factor de riesgo, puede contagiar y eso es lo que riesgoso. Por ello, llamó a la ciudadanía a tomar consciencia y a proteger a sus seres queridos. (Fuente Andina)

Comentarios