El 79,1% de peruanos está de acuerdo con el Estado de Emergencia, un 55,3% opina que no hay control de la pandemia

Viernes, 22 Mayo 2020 - 12:45pm

Chiclayo en Línea.- Este estudio surge a partir del interés por conocer acerca de la percepción que tienen los peruanos con relación al Coronavirus, su preocupación, sus formas de prevención y como evalúan la información que ha entregado el Gobierno.

Para lograr este objetivo, Activa llevó a cabo un estudio de carácter cuantitativo a través del panel OpinandoOnline, sobre la base de 1.075 entrevistas online realizado entre el Lunes 18 y Martes 20 de Mayo 2020, a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes de Lima y otros departamentos. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa.

Un 92,7% de los peruanos sostiene que se siente preocupado o muy preocupado por la llegada del virus a Perú, un aumento de cinco puntos respecto a la medición que se hizo el 19 de marzo respecto al tema.

En relación con el nivel de información de cómo prevenir el contagio, un 90,0% declara estar muy informado/informado, mientras que un 1,4% nada informado/ poco informado.

Desempeño del Gobierno y Autoridades

El 71,2% considera que el Gobierno y autoridades ha entregado información muy clara para prevenir el Coronavirus mientras que el 27,4% que no ha entregada información clara.

Por otra parte, un 66,0% declara que el Ministerio de Salud ha tenido un desempeño bueno/muy bueno al momento de informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio del Coronavirus. Mientras que un 28,5% que esta tarea ha sido regular.

Al peguntar por las medidas tomadas para evitar el contagio del Coronavirus, en primer lugar se ubica lavarse las manos frecuentemente con jabón (95,5%), usar mascarillas en lugares públicos (90,1%), al estornudar o toser cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables, o el brazo y no con las manos (82,7%), frecuentar menos lugares de alta afluencia de gente (82,7%), no saludar de beso y dar la mano a terceros (81,2%).

El 83,8% considera que Perú no está preparado para evitar el contagio masivo de coronavirus, un aumento de ocho puntos respecto a la medición anterior.

Pensando en la economía, un 77,1% está muy de acuerdo/de acuerdo con que el Coronavirus tendrá un impacto negativo en la economía del país.

62,6% de los entrevistados prefiere medidas que equilibren cuidar a las personas y la economía del país. Un 28,7% priorizar cuidar la salud de las personas por sobre la economía del país, y un 8,7% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

El Presidente Martín Vizcarra ha decretado nuevamente cuarentena nacional hasta el 24 de mayo, un 79,7% se encuentra de acuerdo/muy de acuerdo con esta medida, mientras que un 9,2% muy en desacuerdo/ en desacuerdo.

Un 63,7% se encuentra muy de acuerdo/ de acuerdo con que se alargue nuevamente la cuarentena total en el país por 2 semanas más, mientras que un 16,9% muy en desacuerdo/ en desacuerdo.

En relación con el nivel de cansancio de realizar la cuarentena en el hogar, un 65,9% declara estar muy cansado/cansado y un 21,1% medianamente cansado.

Un 79,1% declara estar muy de acuerdo/de acuerdo con que el estado de emergencia nacional permitirá controlar el contagio de Coronavirus en el país, mientras que un 8,3% muy en desacuerdo/ en desacuerdo.

Al preguntar qué tanta confianza se tiene en la gestión del Gobierno para manejar la crisis producto del coronavirus, un 53,3% declara que tiene mucha confianza/ confianza, mientras que un 30,5% mediana confianza y 16,1% poca o nada confianza.

Un 77,3% considera que el desempeño del presidente Martín Vizcarra ha sido bueno/ muy bueno en el manejo de esta crisis de salud y un 5,5% que ha sido malo/ muy malo.

Con relación al desempeño de los medios de comunicación: TV, Radios, Diarios, un 65,5% considera que la entrega de información para ayudar a la ciudadanía ha sido buena/ muy buena para controlar el Coronavirus.

El 55,7% tiene mucha confianza/confianza en que el pueblo peruano logrará superar la crisis causada por el Coronavirus, mientras que un 27,0% mediana confianza. En cuanto a la percepción de riesgo de contraer el virus, el 31,3% se considera de bajo riesgo, un 54,6% de mediano riesgo y 14,1% de alto riesgo.

En promedio, los peruanos, estiman que esta crisis del COVID-19 durará 9,2 meses.

Un 55,3% considera que Perú está empeorando en cuanto al control de la pandemia, 32,0% que se está manteniendo igual, y un 12,7% que está mejorando.

Respecto a los motivos del aumento de contagios en el país, un 93,1% considera que se debe a la irresponsabilidad de la población al no adoptar las medidas de distanciamiento social; mientras que un 6,9% cree que ha sido por las medidas adoptadas por el Gobierno.

Considerando este período de emergencia nacional, un 67,1% declara que ha tenido problemas de abastecimiento de alimentos para su hogar y un 91,3% considera que han subido los precios de los alimentos.

Durante el período de cuarentena, las principales actividades realizadas son ordenar/aseo de la casa (71,8%), cocinar (68,6%), compartir con la familia (64,3%), y usar internet y redes sociales (57,7%).

Los principales sentimientos que han surgido durante este período de emergencia son: reflexión (55,0%), esperanza (51,1%), solidaridad (39,9%), miedo (37,8%), tristeza (37,4%) y angustia (36,4%).

Los principales problemas que surgen en este periodo de cuarentena en el hogar son imposibilidad de ir a trabajar (69,9%), abastecimiento de alimentos para el hogar (60,5%), sentirse estresado (51,7%), aburrimiento (40,0%).

Los principales productos, servicios donde se están priorizando los gastos son: alimentación para el hogar (90,8%), cuentas de servicio básico (49,8%), gastos de salud y medicamentos (47,8%), pago de arriendo de casa/departamento (31,6%).

Los qué gastos o inversiones que se están postergando en el hogar son: arreglos en el hogar (51,6%), celebración de eventos familiares (57,6%), inversión de emprendimiento/negocios (36,8%), pago de estudios/capacitación (33,5%).

Un 92,5% considera que los precios de los medicamentos en las farmacias son altos/muy altos, mientras que un 7,5% que es normal/justo. Un 94,3% declara estar muy de acuerdo/ de acuerdo con que se fiscalicen los precios.

Respecto a la situación económica actual del país, un 32,8% considera que es mala/muy mala, un 52,0% que es regular y un 15,2% que es buena/muy buena.

Un 54,8% considera que su situación económica personal es mala/muy mala, 38,9% que es regular y 6,3% que es buena/muy buena.

Aprobación Presidente

Un 72,2% aprueba la forma en que el Presidente Martín Vizcarra está conduciendo su Gobierno, un 10,3% desaprueba y el 17,5% no sabe. (Encuesta realizada por la Consultora Activa)

Comentarios