Onpe pide al JNE se pronuncie sobre postulación de excongresistas en comicios del 2020

Martes, 5 Noviembre 2019 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre la situación de los exintegrantes del Congreso disuelto que buscan una reelección en las elecciones parlamentarias del 2020.

Mediante un oficio enviado por el jefe de la ONPE, Manuel Cox al presidente del JNE, Víctor Ticona, se pide al pleno del jurado, en su calidad de supremo intérprete del Derecho Electoral, emitir pronunciamiento sobre la aplicación del artículo 90-A de la Constitución.

Este dispositivo, recuerda la ONPE, establece la prohibición de reelección inmediata de congresistas, en el proceso de elecciones parlamentarias extraordinarias.

En el documento, Cox sustenta el pedido a raíz de la asistencia que brinda la ONPE a las organizaciones políticas, en el que se revisan los reglamentos, el cumplimiento de los requisitos, los impedimentos para postular y el apoyo en la jornada electoral.

En ese sentido, encontrándonos ad puertas del vencimiento del periodo de democracia interna, consideramos pertinente que el organismo electoral (JNE) emita un pronunciamiento al respecto” con el objetivo de establecer “reglas claras al proceso electoral en curso”, se señala en la misiva.

Asimismo, la ONPE precisa que esperar a las resoluciones en los Jurados Electorales Especiales respecto a las tachas e impugnaciones sobre la participación de excongresistas “puede crear desigualdad en la participación política e innecesariamente malestar”. (Andina)

Comentarios