Gobierno viola ley electoral con video sobre asamblea constituyente

Miércoles, 4 Mayo 2022 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- Un video publicado en las redes sociales por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el cual se hace propaganda a favor del referéndum para convocar una asamblea constituyente, infringe las normas vigentes durante un proceso electoral y representa un uso inadecuado de la publicidad estatal, advirtieron especialistas consultados por El Comercio.

El clip fue compartido el 30 de abril en las cuentas de Facebook y Twitter de la PCM junto al mensaje: “Escuchando a la población, hemos propuesto al Congreso el proyecto de ley para que se consulte al pueblo por una Asamblea Constituyente. #NuevaConstitución”.

Ahí se recogen declaraciones de tres dirigentes y un funcionario de Espinar, Cusco, a favor del cambio de Constitución. Este último es Felipe Pacuri Flores, consejero regional del Cusco por Espinar elegido por Democracia Directa y exmilitante de Somos Perú (2006-12). También postuló a cargos a alcalde Espinar (1998) y congresista (2000), en ambos casos con Somos Perú, y a presidente regional de Madre de Dios en dos ocasiones: en 2002 con Selva Sur y en 2006 con UPP.

En el video también declara David Álvarez Chuchullo, exregidor provincial de Espinar elegido por Tierra y Libertad en el 2010. También estuvo afiliado al Frente Amplio desde el 2019 hasta la pérdida de inscripción del partido en el 2021.

Luego se muestra parte del discurso del primer ministro Aníbal Torres de ese día sobre la propuesta del referéndum y se termina con el logo del Gobierno y la frase “Siempre con el pueblo”, que acompañan el material propagandístico del Ejecutivo.

Advierten infracción

Actualmente está en marcha el proceso de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, que fueron convocadas el 4 de enero por el gobierno de Pedro Castillo. La Ley Orgánica de Elecciones establece que desde la convocatoria de comicios, se suspende la publicidad estatal en cualquier medio, salvo en caso de “impostergable necesidad o utilidad pública”, dando cuenta semanalmente de los avisos publicados a las autoridades electorales.

José Naupari, especialista en temas electorales, consideró que el video viola la norma al no atender este criterio de necesidad o utilidad.

El abogado José Manuel Villalobos dijo que incluso si se intenta justificar su necesidad, la aparición de Torres ya es una “infracción evidente” al reglamento de publicidad estatal del JNE, puesto que se prohíbe que aparezcan funcionarios o sus nombres.

José Tello, especialista en materia electoral, coincidió en señalar que la publicidad viola la normativa electoral. “Este es un uso inadecuado de recursos públicos. [...] Tienen que devolver lo que han gastado en esta publicidad”, opinó.

Desde la PCM dijeron a El Comercio el video fue parte de la cobertura de la actividad realizada por Aníbal Torres ese día en Espinar y que “no corresponde a una campaña más amplia”.

“Lo consideramos como una cobertura de prensa en el marco de la actividad de Espinar, a la que fuimos a cubrir. Y no se tiene programado sacar más videos como parte de una estrategia”, respondieron cuando se les preguntó si no consideraban el clip como una publicidad o propaganda a favor del referéndum.

Hasta el cierre de esta edición, el JNE no precisaba si tenía conocimiento previo de la difusión del video. En tanto, fuentes de El Comercio comentaron que es al Jurado Electoral Especial de Lima Centro al que le correspondería llevar adelante un proceso sancionador relacionado.

Uso inadecuado

Ximena Pinto, exsecretaria de Comunicación Social de la PCM, indicó que el video es un uso inadecuado de la publicidad estatal y coincidió en que va contra el reglamento electoral. “Debería haber pasado por el visto bueno del JNE”, comentó.(Fuente diario Correo)

Comentarios