JNE pide revisar antecedentes de candidatos en ventanilla única

Sábado, 2 Noviembre 2019 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, exhortó a los partidos políticos a consultar a sus candidatos en la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral para tener una mejor selección de los postulantes que los representarán en las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.

Mediante esta herramienta informática los partidos podrán conocer si sus eventuales candidatos tienen sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente, órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial.

Asimismo, podrán conocer si figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum), Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) y qué bienes inmuebles y vehiculares poseen.

Con esta plataforma los partidos pueden desempeñar mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos a los cargos de Congresistas de la República, indicó Ticona Postigo.

“El JNE ha puesto la Ventanilla Única a disposición de las organizaciones políticas con el propósito de que en los procesos electorales se elijan a autoridades con solvencia moral, trayectoria intachable y compromiso social”, remarcó.

A la fecha, los personeros legales de los partidos han efectuado 1149 consultas con sus usuarios y claves de acceso en la sección “Ventanilla Única” que se encuentra en la página principal del portal institucional del JNE.

El proceso de elecciones internas para la selección de los candidatos al Congreso concluirá el 6 de noviembre próximo, de acuerdo con el cronograma electoral. 

Comentarios