Desarticulan organización criminal dedicada al hurto agravado en varias ciudades del norte

Jueves, 10 Diciembre 2020 - 3:30pm

Chiclayo en Línea.- Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 32 presuntos integrantes de la organización criminal "los Piratas del petróleo", a quienes se les acusa de los delitos de hurto agravado, receptación, cohecho y crimen organizado en Piura.

Así lo informó el Ministerio del Interior, que precisó que en el megaoperativo participaron el Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado PNP de Piura y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, conjuntamente con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura. En la intervención participaron 250 efectivos y 45 fiscales.

El operativo conjunto se gestó gracias a un trabajo de inteligencia de 15 meses en el cual se utilizaron técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos, videovigilancia y seguimiento.

De acuerdo con las pesquisas, "los Piratas del Petróleo" habrían hurtado sistemáticamente el petróleo que trasladaban las embarcaciones de empresas dedicadas a la sustracción y venta del denominado ‘oro negro’.

Dicho acto delictivo era realizado por los propios trabajadores y tripulantes de los navíos de dos conocidas empresas del rubro extractivo. Así, los sujetos sustraían el petróleo para luego cargarlo en pequeñas embarcaciones, denominadas ‘chalanas’, y luego lo enviaban a centros de almacenamientos de venta clandestina.

El Mininter resaltó que los presuntos delincuentes habrían pagado sobornos a los guardacostas para trasladar impunemente la carga robada y no ser alertados ante las autoridades. Es por ello que durante las intervenciones, tres miembros de la Marina de Guerra del Perú fueron detenidos, ya que formarían parte de dicha organización criminal.

Durante el megaoperativo, la PNP también allanó 46 inmuebles en las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. Asimismo, se incautó un gran lote de embarcaciones que habrían sido utilizadas por Los Piratas del Petróleo para cometer sus fechorías.

Por último, se incautó un arma de fuego, municiones, cámaras fotográficas, computadoras, discos duros, teléfonos celulares y documentación relevante para la investigación.

Al respecto, la empresa Savia Perú saludó el megaoperativo ejecutado por la Fiscalía de Crimen Organizado (Fecor) y la Policía Nacional que culminó con la detención de personas supuestamente involucradas en el robo de combustible de las embarcaciones de Savia Perú. La empresa reveló que entre los 32 detenidos figuran 11 trabajadores de IMI del Perú, principal contratista de Savia.

Por último, Savia Perú exhortó a las autoridades a que apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo a ley. Asimismo, se pone a disposición de las autoridades para colaborar en todo lo que sea requerido por las Fiscalía y la Policía Nacional del Perú para realizar las investigaciones pertinentes.(Fuente Andina)

Comentarios