Fiscalía seguirá investigación contra “Los Norteños y Guarayos” pese a libertad dictada a favor de presuntos miembros

Sábado, 2 Junio 2018 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- El Ministerio Público continuará con las diligencias destinadas a culminar la investigación en el caso de la organización criminal 'Los Norteños y Guarayos', pese a la decisión del Poder Judicial de dejar en libertad a diez de sus presuntos integrantes. Así lo afirmó el fiscal del caso, Lucio Sal y Rosas, tras tomar conocimiento del comunicado del Instituto Nacional Penitenciario en el que se comunicaba la libertad de varios presuntos miembros por exceso de carcelería.

El fiscal Sal y Rosas, quien es titular del Equipo 3 de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, lamentó la decisión de la Segunda Penal de Apelaciones que admitió el pedido de la defensa de los imputados de revocar la prolongación de la prisión preventiva a 12 meses, obtenida por el Ministerio Público en primera instancia.

“Ante la cantidad de diligencias que aún queda por realizar, relacionadas principalmente a las pericias de homologación de voz y extracción de información de celulares y memorias, es que el 6 de abril de este año se solicitó la prolongación de la prisión preventiva a 12 meses adicionales a los 18 meses ya impuestos, para culminar con las diligencias”, sostuvo el magistrado.

Explicó que el pedido fue admitido por el juez Ángel Mendívil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Sin embargo, la medida fue apelada por la defensa de los imputados y la Sala dispuso revocarla, dejando en libertad a 10 investigados que cumplían prisión preventiva.

El magistrado indicó que dicha decisión constituye un duro revés en la lucha contra el crimen organizado que vienen librando el Ministerio Público y la Policía Nacional. “Se trata de una organización criminal compleja compuesta por más de 40 presuntos miembros inmersos en más de 27 hechos delictivos relacionados a sicariato, extorsión y robo agravado cometidos en varias ciudades del país.”

Además, precisó que su despacho continuará realizando las diligencias pese a dicho contrapié, a fin de presentar acusación a más tardar en los próximos seis meses. En ese sentido, el magistrado explicó que falta realizar múltiples diligencias como la extracción y análisis de información de los celulares y memorias incautados, así como completar diversas diligencias en un total de seis regiones del país.

Como se recuerda, la organización criminal “Los Norteños y Guarayos” fue desarticulada en un megaoperativo llevado a cabo en octubre de 2016, de manera simultánea en varias regiones del país, entre ellas La Libertad, Lambayeque y otras del norte del país.

“Dieciocho meses es un tiempo insuficiente para culminar una investigación tan compleja, en que se requiere realizar diligencias en varios puntos del país”, reiteró el magistrado.(NP)

Comentarios