Osiptel confirma multas impuestas a Telefónica y Claro por más de S/ 753,000

Viernes, 31 Julio 2020 - 1:45pm

Chiclayo en Línea.- El Organismo Supervisor de la inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó las multas impuestas a Telefónica del Perú y a América Móvil del Perú (Claro), por un total de 753,060 soles, por haber cometido diversas infracciones tipificadas en el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones del organismo regulador.

De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 83-2020-CD/Osiptel, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, Telefónica incurrió en infracciones tipificadas en el Reglamento de Portabilidad.

Así, durante el periodo diciembre 2018 - enero 2019, la empresa no remitió la fecha y hora en las que ejecutó la portabilidad de 413,963 números telefónicos portados y no cumplió con ejecutar todas las actividades necesarias para el correcto encaminamiento de las llamadas hacia y desde 17,514 números telefónicos portados (habilitación), generando que el servicio fuera interrumpido por más de tres horas.

Además, en dicho período la empresa operadora no ejecutó todas las actividades necesarias para el correcto encaminamiento de las llamadas hacia y desde 12,339 números telefónicos portados (deshabilitación) durante la ventana de cambio de portación.

Por ello, Osiptel declaró infundado el recurso de apelación presentado por Telefónica y confirmó las multas impuestas por un total de 128.6 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 540,120 soles por las tres infracciones cometidas.

Asimismo, el ente regulador confirmó la multa impuesta a América Móvil Perú (Claro), al haber incurrido en infracción grave tipificada en el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.

De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 00084-2020-CD/Osiptel, la empresa incumplió las resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu), referidas a la anulación de facturaciones correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del 2016 y enero del 2017 y/o devolver al reclamante el importe por dichos conceptos, así como el incumplimiento de promociones tarifarias ofrecidas a los usuarios.

Por ello, el regulador confirmó la multa de 51 UIT, equivalente a 214,200 soles, impuesta a la empresa operadora.(Fuente Andina)

Comentarios