Estas son las regiones y provincias donde rige esta la cuarentena focalizada

Viernes, 31 Julio 2020 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- En Gobierno Central decidió ampliar hasta el 31 de agosto la cuarentena focalizada en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín, donde inici hace un mes (1 de julio); mientras que en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca) y la provincia de La Convención (Cusco) empezó el 26 de julio. 

Esta medida, que rige desde el 1 de julio en el marco de la nueva convivencia social, fue adoptada en vista del incremento de  contagios de coronavirus en las regiones mencionadas, donde  las autoridades nacionales, regionales y locales están sumando esfuerzos para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta sanitaria frente a la pandemia.

En las mencionadas regiones y provincias está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales. Asimismo, el toque de queda rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, mientras que el día domingo la inmovilización social obligatoria dura las 24 horas.

La cuarentena focalizada comprende también a los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades o enfermedades preexistentes, por lo que son vulnerables al contagio del covid-19.

IMPORTANCIA

Esta medida  constituye una buena alternativa dentro de la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país, por lo que existe una permanente coordinación con los gobiernos regionales para su implementación, sostuvo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) coordina con los gobiernos regionales la implementación de esta medida sanitaria, teniendo en cuenta el impacto del covid-19 en determinadas provincias, a fin de reducir el nivel de contagios y fallecimientos por esta enfermedad.

“Creo que es una alternativa muy interesante en este momento. Las regiones solicitan cuarentenas focalizadas en ciertas zonas que son, por ejemplo, de alto tránsito de la población. Los gobernadores nos dicen: 'Aquí está el problema', mientras que el director o gerente regional de salud nos habla de la parte clínica”, manifestó.

Articulación de esfuerzos

El Ejecutivo y los Gobiernos Regionales están articulando esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención y la respuesta del sistema de salud frente a la pandemia.

Entre las acciones adoptadas destacan el traslado de profesionales de la salud, insumos (pruebas rápidas y moleculares para tamizaje, equipos de protección personal, entre otros) y equipos (ventiladores mecánicos, balones con oxígeno medicinal, concentradores de oxígeno,  camas hospitalarias, entre otros) a las regiones más afectadas por el covid-19 y, en especial, a las que se encuentran en cuarentena focalizada.

Asimismo, se están instalando Villas de Salud y hospitales de campaña para atender a los pacientes graves de aquellas regiones cuyos hospitales covid ya superaron su capacidad instalada.

También se está ampliando la cobertura de la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), estrategia del Ejecutivo destinada a atender en sus viviendas a las poblaciones más vulnerables, como los mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas que agravan su condición de salud si se contagian. (Redacción Central- datos Andina)

Comentarios