Produce financia hasta con S/ 1.5 mlls proyectos de innovación de empresas y universidades

Lunes, 18 Mayo 2020 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Medianas y grandes empresas de diversos sectores productivos junto a universidades, centros de innovación, entre otras entidades, podrán desarrollar proyectos de innovación conjuntos gracias al fondo de cofinanciamiento de hasta 1 millón 500,000 soles que otorgará el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, a través de su Concurso "Proyectos Colaborativos de Innovación”.

A través de esta iniciativa se busca incentivar la generación de más redes de colaboración entre el sector empresarial y la academia para que, a través de la innovación y la transferencia tecnológica, se puedan proponer soluciones específicas a los problemas que influyen en la productividad y competitividad de un grupo de empresas de un sector y/o cadena productiva.

La coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, precisó que este tipo de problemas pueden ser cuellos de botella en el proceso de producción, mejora de la calidad de los productos y servicios, optimización de recursos, transferencia tecnológica, uso de nuevas tecnologías, entre otros.

“En esa línea, las soluciones planteadas deberán estar orientadas al desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos, métodos de organización o comercialización, para su introducción al mercado nacional o internacional. Todo esto con los recursos no reembolsables otorgados por el Programa”, agregó la funcionaria.

¿Quiénes pueden postular?

Para acceder a los fondos del concurso Proyectos Colaborativos de Innovación, las propuestas presentadas por medianas y grandes empresas de los sectores de producción y servicios con dos años de funcionamiento continuo en asociación con universidades o centros de investigación, desarrollo e innovación, entre otras entidades.

“Para la implementación de las soluciones o acciones de innovación priorizadas es necesario que las entidades que integran el Grupo Impulsor de la propuesta formen nuevas alianzas con pequeñas, medianas y grandes empresas, y asociaciones de productores para lograr un mayor impacto en el sector productivo”, precisó Rosmary Cornejo.

Dos categorías

El concurso cuenta con dos categorías: Proyectos de Elaboración e Implementación de Hojas de Ruta de Innovación y Proyectos de Innovación Abierta

En la primera categoría, Proyectos de Elaboración e Implementación de Hojas de Ruta de Innovación, se cofinanciarán proyectos de innovación priorizados en una hoja de ruta a partir de la identificación de problemas u oportunidades que beneficien a un número relevante de empresas del sector, subsector o cadena de valor.

En la segunda categoría, Proyectos de Innovación Abierta, se apoyará el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, orientados a la obtención de nuevos o mejorados productos, procesos o servicios, que respondan a demandas o problemas planteados por las empresas en forma de desafíos.

La fecha máxima de presentación de propuestas es el 22 de junio y las bases del concurso pueden ser consultadas en el portal web de Innóvate Perú.

Caso de éxito

Entre las entidades beneficiarias de este concurso figura la empresa agroindustrial Danper, de la región La Libertad, que a la fecha emprende un proyecto de innovación abierta, vinculado con la identificación de importantes desafíos que contribuyan a elevar su productividad, mitigar los riesgos, digitalizar la información e integrar tecnologías para el control y monitoreo continuo de cultivos, plagas y enfermedades, manejo adecuado del agua y fertilizantes, entre otros.

El proyecto se encuentra en la primera etapa centrada en el diagnóstico de las brechas productivas y tecnológicas y la cocreación de una agenda de desafíos empresariales para la corporación en alianza con la Universidad Privada Antenor Orrego y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Luego de ello, se lanzarán diversos retos de innovación abierta para convocar a otras empresas, emprendedores y otros actores del ecosistema a plantear soluciones viables con un perfil tecnológico innovador que serán financiadas para su implementación.(Andina)

Comentarios