MTPE: más de 184 mil peruanos en situación de pobreza ya trabajan en empleos temporales

Miércoles, 14 Octubre 2020 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- A la fecha, más de 184 mil peruanos en situación de pobreza o afectados por la emergencia sanitaria, ya están trabajando a nivel nacional gracias a los empleos temporales que el Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), está generando junto a más de mil municipios del país, a partir de la ejecución de un conjunto de proyectos de infraestructura básica, social y económica y de actividades de intervención inmediata.

Así lo destacó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, al exponer la política sectorial del portafolio a su cargo ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastre COVID-19 del Congreso de la República.

Durante su presentación virtual, el titular del MTPE precisó que ya han sido generados 184,515 empleos temporales de los 286 mil que Trabaja Perú ha programado en todo el país, hasta fines del presente año, a partir de la ejecución de 4,461 actividades de intervención inmediata y de 470 proyectos de infraestructura básica, social y económica, en beneficio de la población que más lo requiere.

De los 470 proyectos, 438 ya iniciaron sus actividades, lo mismo ocurre con 2,780 actividades de intervención inmediata, detalló.

Señaló que Trabaja Perú tiene una intervención a nivel nacional que involucra a más de mil gobiernos locales y que para la ejecución de las 4,461 actividades de intervención inmediata y los 470 proyectos, la inversión respectiva alcanza los 766 millones de soles.

“La estimación inicial que teníamos con los recursos que fueron transferidos para impactar con empleos temporales, en el marco de la pandemia de la COVID-19, era de 220 mil empleos. Pero con los mismos recursos se van a generar alrededor de 286 mil”, anotó.

Recalcó que el objetivo central del Programa del MTPE es generar empleo temporal. “La infraestructura en este caso tiene que estar subordinada a las necesidades de generación de empleo. Por eso, los tamaños en los que se involucran los proyectos de Trabaja Perú son pequeños, para poder garantizar mucha intensidad en la mano de obra no calificada, estrategia sobre la cual se opera”, explicó.

Indicó que “los aportes del Programa en los proyectos de infraestructura que cofinancia están orientados al pago de la mano de obra no calificada” y que en el caso de las actividades, se financia el íntegro de la intervención.

“Trabaja Perú brinda asistencia técnica a los gobiernos locales y regionales, porque declara la elegibilidad de las actividades y proyectos, pero también acompaña a los municipios en la selección de los beneficiarios, para poder hacerles un seguimiento a la ejecución de las intervenciones”, apuntó.

El ministro Palacios manifestó que varios de los congresistas con los que ha participado en visitas de supervisión a diversos proyectos y actividades del Programa del MTPE, pueden dar fe de personas trabajando en Arequipa, Independencia (Lima Norte), Végueta (Huaura), Chachapoyas (Amazonas) y Chiclayo y Ferreñafe (Lambayeque), entre otras localidades visitadas.

En esa línea, reafirmó la vocación del Ejecutivo de trabajar junto con el Congreso de la República y las autoridades municipales y regionales del país.

Al referirse al Programa Arranca Perú, destacó que la inversión que se hace desde el Gobierno nacional supera los 6,500 millones de soles y remarcó, en ese sentido, que se sobrepasará el millón de empleos proyectados.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO FORMAL

En otro momento, sostuvo que a partir de junio del 2020 el empleo formal registrado en la planilla electrónica del sector privado reflejó un crecimiento neto positivo como resultado que la entrada de trabajadores viene siendo mayor a las salidas reportadas.

“Cuando miramos a partir del mes de junio, ya empieza una progresiva recuperación que viene ocurriendo de manera significativa en julio, agosto y setiembre. A octubre ya se tiene cifras positivas. Estimamos que esto va a ser progresivo y paulatino, conforme se vayan recuperando las actividades”, manifestó. 

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

El ministro Palacios también indicó que su gestión está promoviendo la certificación de competencias bajo un nuevo enfoque, que incluye la capacitación en habilidades básicas para el trabajo, el cierre de brechas para aquellas personas que no obtuvieron suficiente puntaje para certificarse y una segunda evaluación posterior al cierre de brechas.

En esa línea, adelantó que para el 2020-2021 se tiene como meta certificar a más de 50,000 personas y capacitar más de 750 evaluadores en sectores priorizados (Construcción, Tecnologías de Información y Comunicación, Comercio y Agroindustria) con recursos del MTPE.

En Construcción y Agroindustria se pondrá especial énfasis en el enfoque de género, beneficiando a mujeres que participan en el Programa Trabaja Perú, subrayó.

Precisó que a la fecha son más de 33 mil las personas con competencias certificadas y que, en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, se trabaja con el Ministerio de Educación el desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones, para organizar los conocimientos y habilidades de las personas, considerando criterios relacionados con los aprendizajes alcanzados a lo largo de su vida, tanto en instituciones educativas como la experiencia laboral.

Comentarios