Contraloría alerta: “Es necesario garantizar condiciones de almacenamiento y evitar vencimiento de alimentos”

Lunes, 8 Junio 2020 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- La Contraloría General recomendó a las autoridades del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” adoptar medidas correctivas e inmediatas para evitar el vencimiento de los productos alimenticios que deben ser distribuidos durante el año escolar y mejorar las condiciones para su almacenamiento y distribución; así como considerar dotar de los Equipos de Protección Personal al Comité de Alimentación Escolar - CAE (integrados por los representantes de la institución educativa, docentes y padres de familia), a fin de reducir el riesgo de que su consumo afecte la salud de los beneficiarios del programa, ante posibles contagios de enfermedades en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Teniendo en cuenta que el programa contempla la entrega de raciones (alimentos listos para ser consumidos) y productos (alimentos para ser preparados) a los escolares, las recomendaciones fueron formuladas después que las comisiones de control verificaron que algunos productos del programa Qali Warma, que estaban listos para ser consumidos (raciones), se encontraban vencidos (que no llegaron a distribuirse estaban próximos a expirar, carecían de información completa (sobre su lote, fecha de producción, expiración y cantidad adquirida) o se encontraban en deficientes condiciones de almacenamiento (lo cual podía provocar su contaminación).

Otro aspecto relevante es que la mayoría de los CAE (quienes se encargan de supervisar y preparar los alimentos para los escolares) no cuentan con equipos de protección personal ni medidas de detección de enfermedades como el COVID-19, generando el riesgo de contaminación cruzada de alimentos, y posibles contagios entre ellos; así como a los padres de familia que recogen los alimentos (debido a esta coyuntura sanitaria a través de una norma se cambió la modalidad de distribución de alimentos).

Cabe precisar que este año, Qali Warma ha previsto la adquisición de 123 mil 802 toneladas cúbicas de alimentos para mejorar la nutrición de más de 4 millones de escolares que pertenecen a más de 58 mil instituciones educativas (II.EE.) públicas a nivel nacional en la modalidad productos y, 184 millones 796 mil raciones.

Uno de los servicios de control comprendió tres de las seis II.EE. del proyecto piloto ejecutado por el programa para reiniciar la prestación del servicio alimentario de Qali Warma, en la modalidad raciones, en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Raciones
Durante la Orientación de Oficio N° 034-2020-OCI/5987-SOO, la Comisión de Control seleccionó una muestra de registros de los alimentos en el Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) de Qali Warma, donde se evidenció que 8,400 jugos de fruta, en presentación individual de 200 ml., habían vencido el 14 de mayo pasado los mismos que no llegaron a ser distribuidos oportunamente pese a encontrase en emergencia sanitaria.

Asimismo, se encontraron 13,136 unidades de leche enriquecida (200 ml.) que vencerán este 7 de julio y deben ser distribuidas a los escolares de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas localizadas en los pueblos indígenas de la Amazonía. De esta adquisición 13,128 unidades de leche cuentan con autorización para ser distribuidas (liberadas) entre el 20 de mayo y el 16 de junio del 2020. Sin embargo, según la normativa vigente a ese momento, la fecha de expiración debió ser como mínimo el 16 de julio del 2020.

Otro aspecto relevante observado por la Comisión de Control es que dos registros en el SIGO de Qali Warma carecen de información básica como número de lote, fecha de producción y expiración, así como cantidad ingresada. Esto se evidenció en la adquisición de néctar (jugo) de fruta para los escolares de Villa María del Triunfo y de leche enriquecida para los escolares del Distrito de Lurín (ambos ubicados en Lima).

Cabe precisar que durante esa actividad de control se revisaron diez registros de las Unidades Territoriales de Qali Warma en Áncash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao, Moquegua, Puno y Ucayali, donde se adquirieron productos industrializados (modalidad raciones). Así como, un registro adicional realizado para los pueblos indígenas de la Amazonía.

Productos
Los equipos de la Contraloría General también identificaron riesgos de contaminación cruzada de alimentos y posibilidad de contagio de enfermedades entre los miembros del CAE y los padres de familia que vienen recogiendo los alimentos, durante el proceso de distribución de los productos que requieren preparación.

Según el Informe de Visita de Control N° 032-2020-OCI/5987-SVC, se evidenció que los CAE no cuentan con equipos completos de protección personal y medidas adecuadas de detección de enfermedades (como el COVID-19). La mayoría de las personas responsables de la distribución de alimentos de los CAE de las 36 II.EE. visitadas en Lima Provincias no se realizaron pruebas de descarte ni se les había tomado la temperatura para conocer si tienen fiebre (síntoma de coronavirus) u otra enfermedad. A ello se suma, que los responsables de la distribución de alimentos de 18 II.EE. visitadas no cuentan con kits de protección personal completos (falta mandil y gorros cubre cabello) para la manipulación de los alimentos; asimismo, se advirtió inconsistencias en el Padrón o Registro de Control de la Distribución de los alimentos en donde no obra la firma, huella, número de DNI y la cantidad de cada alimento entregado a cada usuario beneficiario, entre otros hechos advertidos.

En el Informe de Visita de Control N° 033-2020-OCI/5987-SVC, la Comisión de Control también advirtió la ausencia de medidas adecuadas de prevención de enfermedades, como prueba de descarte rápida o molecular, toma de temperatura o cuestionario brindado en aplicación del MINSA ya que solo se limitaron a verificar que ninguno de los integrantes del CAE presente los síntomas de enfermedades contagiosas. Este hecho fue observado en forma recurrente en las 22 II.EE. de Lima Metropolitana que fueron visitadas.

Seguimiento
La Contraloría General realizará un seguimiento al programa Qali Warma para verificar la implementación de las medidas correctivas que permitan superar los hechos advertidos en los informes de control en beneficio de los escolares de menores recursos económicos. Los informes se encuentran a disposición de la ciudadanía en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.

Comentarios