Unas 30 mil hectáreas de arroz y caña de azúcar de Lambayeque en peligro por presencia de "EL Niño"

Jueves, 30 Julio 2015 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- De acuerdo a la información publicada por el diario La Republica, serían más de 30 mil hectáreas de terrenos de cultivo, principalmente de arroz, caña de azúcar y pan llevar estarían en peligro de perderse en la región Lambayeque, de presentarse el Fenómeno El Niño en esta zona del país.

Según el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño, los diferentes distritos están desprotegidos para afrontar los efectos de este evento natural por parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), debido a que no tiene capacidad de atención ni siquiera en lluvias de baja intensidad.

Teniendo en cuenta que entre 1997-1998, último período en que el país soportó los efectos de "El Niño", los damnificados en esta región fueron 76,756, en su mayoría de la zona rural, Salazar Montaño lamentó que el presidente Ollanta Humala en su último mensaje a la nación haya obviado este tema a pesar  de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que el fenómeno tendría características extraordinarias, es decir, muy fuerte.

Precisó que a la fecha las acciones de prevención del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y las municipalidades han sido escasas, pese a que se han  ejecutado inversiones en mantenimiento de cauces y canales.

El representante del CIL subrayó que los sembríos de mayor producción, como es de arroz y caña de azúcar de los valles La Leche, Chancay,  Zaña, Motupe y Chiniama son los  que resultarían perjudicados.

Finalmente recordó que el Ministro de Agricultura no habría cumplido con la descolmatación de cauces y defensa ribereña a pesar que recibió 13 excavadoras, 6 tractores, 4 cargadores frontales y 24 volquetes. Dijo que ahora solo queda realizar labores de mitigación, porque ya no hay tiempo. (Fuente: La Republica)

Comentarios