Aprovecharán lluvias de eventual Fenómeno del Niño para recuperar bosques de Olmos

Viernes, 12 Junio 2015 - 1:45pm

Chiclayo en Línea.-  La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque  aprovechará las lluvias con un eventual  Fenómeno El Niño, para emprender el programa de recuperación de las zonas boscosas de las dos áreas de conservación regional: Huacrupe La Calera y Moyán-Palacio.

El jefe de esta entidad regional, José Delgado Castro, informó  indicó que cuentan con el  financiamiento del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonampe) para reforestar más de 200 hectáreas del área de conservación regional Huacrupe-La Calera ubicada en la jurisdicción del distrito de Olmos.

Lo mismo se hará para la reforestación de 200 hectáreas en el área de conservación regional Moyán-Palacio, que abarca parte del distrito de Cañaris, Salas y Motupe.

“Se invertirá 50,000 dólares por cada área de conservación regional, que además incluye actividades como desarrollo de capacidades de la población, construcción de 2 ambientes para el desarrollo de acciones encaminadas a la protección del bosque, implementación de indumentaria a los guardaparques, en otras acciones”, indicó.

Precisó que se ejecutará la reforestación mediante siembra directa de la especie algarrobo, plantaciones que han sido talados permanentemente por inescrupulosos pobladores para convertirlo en carbón y ser comercializados en mercado capitalinos.

Delgado Castro sostuvo que el bosque de Huacrupe-La Calera tiene una extensión de 7,272 hectáreas, donde se protegerá una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo-zapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

En este bosque se puede encontrar una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación: algarrobo, zapote, faique, hualtaco, palo santo y aromo.

Además, posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.

Asimismo, el Bosque de Moyán-Palacio, con una extensión de 8,457 hectáreas, es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca y de una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de Lambayeque.

El área alberga una gran diversidad de flora y se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias. De las cuales 9 especies tienen algún grado de amenaza de acuerdo a la legislación peruana, y 4 están consideradas “en peligro crítico”: hualtaco, palo santo, zapote y cedro.

En Lambayeque, se suscribió un convenio donde la Asociación de Protección de los Bosques Secos (Asprobos) y la comunidad campesina de Olmos, en la región Lambayeque, se comprometieron a elaborar los Planes Operativos Anuales del Acuerdo de Gestión para la preservación de las dos áreas de conservación regional, así como participar en el proceso de planificación, implementación, monitoreo, supervisión y gestión del financiamiento para las actividades. (Con datos de Andina)

Comentarios