OEFA presenta informe sobre cumplimiento de fiscalización ambiental en regiones

Martes, 7 Julio 2015 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.- Un informe sobre el cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales en los sectores de salud, pesquería y minería, revela que existieron deficiencias en el desempeño de estas funciones durante el 2014.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizó durante el 2014, la verificación del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales, documento que hoy fue presentado.

El presidente del Consejo Directivo de la OEFA, Hugo Gómez, dijo que esta información ya procesada se plasma en este informe 2014 que será compartido con las nuevas gestiones de los gobiernos regionales.

Gómez refirió que en el sector Salud, destaca en el primer puesto la región  Lambayeque con un puntaje de 12,87, seguida de la región Junín con 12,49 y Callao con 12,37.

Mientras que en el rubro de pesquería se puede observar que Piura obtuvo el mayor puntaje en la implementación y cumplimiento de sus funciones de fiscalización ambiental con una nota vigesimal de 10,08, le sigue Ayacucho con 9,80, y Tumbes con 9,16.

El informe da cuenta también que en el tema de Minería la región con más puntaje es Cajamarca con 11,97 puntos; La Libertad con 11,25; Áncash con 10,83.

"Los resultados no son los más óptimos pues las notas son bajas en el desempeño ambiental. Usando un esquema vigesimal de cero a veinte, las notas más altas son 12 u 11 y algunos tienen nota desaprobatoria", aseveró.

Agregó que ante esta situación se debe apoyar a los gobiernos regionales en una capacitación técnica y ya hemos tenido reuniones con ellos, porque la fiscalización no debe quedar "en el papel de las buenas intenciones", sino que exista una autentica fiscalización efectiva y disuasiva

Gómez recalcó que no existió voluntad política de las anteriores gobernadores regionales ya que tuvieron la idea de que una buena gestión es sólo construir carreteras y otras obras, dejando de lado la fiscalización ambiental.

Estos bajo niveles de cumplimiento de las funciones de fiscalización por parte de las entidades de fiscalización ambiental se deben también al desconocimiento de la normativa ambiental, al desinterés de las instituciones y falta de asignación presupuestal.(Andina)

Comentarios