Detienen a policía por pedir coima a humilde mujer en Chiclayo

Lunes, 29 Agosto 2016 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.-  La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió que el Poder Judicial dicte cuatro meses de prisión preventiva contra el sub oficial de la Policía Nacional, José Andrés Valladolid Aponte, detenido el viernes último, por solicitar 300 soles a la madre de un menor intervenido por infracción a la ley penal.

La fiscal provincial Magaly Quiroz Caballero, sustentó el requerimiento de detención al existir graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado en el delito de cohecho pasivo propio.

Sostuvo que el pasado 19 de agosto la Fiscalía recibió la denuncia de Isaura Pisco Delgado, quien manifestó que el adolescente M.B.A.S. de 15 años de edad, fue intervenido por personal policial de la comisaría de Pomalca y para arreglar todo debía pagar S/. 300 soles y le pidieron su número telefónico para llamarla, siendo que luego recibió llamadas siendo citada para la entrega del dinero, donde esperó sin que se presentara el imputado.

Ante ello personal policial y la representante del Ministerio Público se dirigieron a la comisaría de Pomalca donde al oficial de guardía se solicitó el parte diario del rol de nombramiento de servicio de personal PNP, verificándose al SO1 PNP Valladolid Aponte José Andrés.

Además, se recabó el acta de Intervención policial del 17 de agosto del 2016 suscrita por el imputado donde se deja constancia que intervino al menor M.B.A.S a quien se le encontró una réplica de pistola Pietro Bereta, pero la intervención del menor no fue ingresada al sistema ESINPOL, como tampoco existe un acta de incautación de la referida arma, no existe un acta de entrega del menor a su familiar, ni mucho menos se comunicó a la intervención al Ministerio Público.

Para la Fiscalía la medida solicitada resulta plenamente proporcional por la conducta desplegada del investigado como miembro activo de la Policía Nacional del Perú, en pleno ejercicio de sus funciones, y aprovechándose del cargo para cometer el ílicito penal atribuido.

De esta manera se declaró fundada la medida coercitiva y se ordenó el ingreso del imputado en el penal de Chiclayo.

Comentarios