Fiscalía de Lambayeque solicita cuatro y seis años de prisión para exfuncionarios y proveedor

Miércoles, 12 Julio 2017 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- La fiscal Magaly Quiroz Caballero, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, solicitó condenas de cuatro y seis años de prisión contra ex funcionarios y un proveedor de la municipalidad de Chiclayo por los delitos de colusión y falsificación de documento público.

Los condenados son: Oscar Francisco Montalvo Torres, Mercedes Janina Ramos Suyón, José Manuel Yarlaque Cabrera, Luis Alberto García Urrutia Neira, Manuel Leoncio Soto Cabrera y Luis Humberto García Díaz, para quienes se solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad, como autores del delito de colusión y contra Carmelo Pérez Coronel, como cómplice primario del delito de colusión y falsificación de documento público para quien solicitó seis años de prisión.

De lo actuado por la fiscalía se tiene que la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el 13 de Marzo del 2012 convocó al proceso de contratación Adjudicación de Menor Cuantía N° 09-2012/MPCH-CEP “Adquisición de Trimotos de carga para el Plan de Manejo de Residuos Sólidos para la Subgerencia de Limpieza de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, por un valor referencial de S/. 38,200.00 soles, ante el requerimiento formulado por la Gerencia de Servicios a la Ciudad, para la adquisición de 06 trimotos de carga para implementar en la ciudad un programa de segregación de residuos sólidos.

Asimismo, el 2 de abril del 2012 se otorgó la buena pro a la empresa consultora y constructora CHA & PEC representada por Carmelo Pérez Coronel.

Se atribuye a los imputados Óscar Francisco Montalvo Torres, Mercedes Janina Ramos Suyón y Manuel Yarlaqué Cabrera, en su condición de miembros del Comité Especial, al calificar la documentación presentada por Consultora & Constructora CHA & PEC S.A.C sin respetar los criterios de evaluación previstos en las bases, asignándoles un puntaje mayor al que le correspondía permitiéndole acceder a la evaluación económica y adjudicarle la buena pro, inobservaron lo dispuesto por Decreto Legislativo N° 1017 Ley de Contrataciones del Estado.

Además, Manuel Yarlaqué Cabrera en su condición de Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, dispuso el pago total a Consultora & Constructora CHA & PEC S.A.C ascendente a S/ 38 220,00 sin contar con la respectiva conformidad de recepción.

En el caso del proveedor se le imputa haberse coludido con los servidores municipales miembros del comité especial permanente a cargo del proceso de contratación, para que sea admitida su propuesta técnica a pesar que los bienes ofertados no cumplían con las características técnicas exigidas en las bases para que califiquen la documentación presentada,  sin respetar los criterios de evaluación previstos en las bases, asignándole un puntaje mayor al que le correspondía.

Además se le atribuye haber falsificado la Orden de Compra-Guía de Inernamiento N° 000014 y el Comprobante de Pago CRA: 000527 PI con la finalidad de acreditar el factor de evaluación experiencia del postor. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios