Condenan a 20 años de prisión a dos ronderos por homicidio en Jaén

Miércoles, 7 Septiembre 2016 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- A veinte años de prisión a Juan Carlos Hinostroza Cercado y José Montalván Vásquez, fueron condenados por  la Sala Penal Liquidadora de Lambayeque como coautores del delito de homicidio calificado, en agravio de Diomedes Flores Saldaña.

Ellos también fueron condenados como coautores del delito de tentativa de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de José Guevara Chachapoyas.

Según la investigación fiscal, el 11 de diciembre de 2005, a las 09:00 horas, José Wilmer Guevara Chachapoyas y Diómedes Flores Saldaña, se encontraban privados de su libertad en el calabozo de la Federación de Rondas Campesinas de la ciudad cajamarquina de Jaén, desde donde fueron conducidos hasta el cerro “La Pelota”, por Juan Carlos Hinostroza Cercado, José Montalván Vásquez y otros sujetos no identificados.

En dicho lugar Juan Carlos Hinostroza Cercado y José Montalván Vásquez, agredieron a Diómedes Flores, a quien torturaron y le dispararon terminando con su vida, para luego lanzar el cuerpo sobre la quebrada.

De la misma forma pretendieron asesinar a José Wilmer Guevara, sin embargo, éste se lanzó por la quebrada, siendo atacado a balazos por los acusados; no obstante ser alcanzado por los mismos, logró sobrevivir para luego denunciar los hechos ante la policía.

La muerte de Diómedes Flores Saldaña se encuentra acreditada con las actas de hallazgo y levantamiento de cadáver, la partida de defunción y las tomas fotográficas, en tanto, la tentativa de homicidio contra José Wilmer Guevara Chachapoyas, está probada con el certificado médico, la declaración preliminar del agraviado, quien reconoció a Juan Carlos Hinostroza, como uno de los ronderos que lo agredía dentro del local de las rondas campesinas y una de las personas que los condujo por la quebrada del cerro “La Pelota”, observando que esta persona portaba un arma en la cintura, y que estuvo presente en el lugar donde dieron muerte a su compañero.

El fallo fue dado por la Sala Penal Liquidadora de Lambayeque que fijó en la suma de 20,000 soles la reparación civil que deberán abonar solidariamente a los herederos legales de Diomedes Flores Saldaña y dos mil soles para el agraviado José Wilmer Guevara Chachapoyas.

Comentarios