Fiscal Vela: Corte Suprema podría afectar caso de financiamiento de campaña de Castillo

Miércoles, 2 Noviembre 2022 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.- El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, advirtió que la suspensión de la cooperación con el Ministerio Público de Brasil a pedido de Odebrecht ocurre en un momento en que la Corte Suprema está por tomar una decisión que afectaría muchos casos, incluyendo los que involucran a Pedro Castillo.

En declaraciones a Exitosa desde Brasil, el fiscal señaló que el pedido de Odebrecht para que se suspenda la cooperación con el Perú ocurre ahora porque hay varios factores, como la victoria de Lula da Silva en las elecciones brasileñas y la casación vinculada al caso Ollanta Humala y Nadine Heredia, proceso por el cual han pedido que se inhiba el juez supremo César San Martín.

Esta casación, advirtió Vela, pretende decir que todo el dinero aportado por Odebrecht en las campañas políticas de Humala, Keiko Fujimori y otros no fue lavado de activos o un delito antes del 2019.

“Eso tiene connotación con muchos otros casos que están dentro del mismo nivel de controversia. El caso Fujimori es un caso abrazado con el caso Humala, pero también está el caso Susana Villarán”, recordó.

“Hay muchos intereses de por medio que se trasladan hasta casos en la actualidad, el caso del señor Vladimir Cerrón, incluso lo que podría ser eventualmente el financiamiento de la campaña de segunda vuelta del señor presidente Pedro Castillo. Todas esas connotaciones tienen que ver con lo que la Corte Suprema decida”, agregó.

El coordinador del equipo especial manifestó que, para el Ministerio Público, es absolutamente claro que hubo delito de lavado de activos incluso antes del 2019 con todas las captaciones de dinero clandestino eludiendo sistemas de control y a través del ‘pitufeo’ para incorporar pagos ilícitos a patrimonios personales de candidatos.

Rafael Vela resaltó, por esto, la importancia de que César San Martín se aparte del proceso tal y como han reclamado institucionalmente, para que no quede duda alguna sobre “una decisión tan trascendente” y que esta no se vea menoscabada a nivel de su legitimidad ante la población.

Asimismo, consideró que Odebrecht está poniendo un reclamo sobre la actitud de la fiscalía peruana por incidentes que habrían ocurrido hace meses solo porque ha cambiado la coyuntura en el Perú y en Brasil, debido a la victoria de Lula da Silva y la posibilidad de que se deje de perseguir penalmente los pagos que hizo Odebrecht desde la caja 2.(Fuente dirio Correo)

Comentarios