Indecopi lanza nueva versión del programa “Patenta Universidad” que promueve la protección de investigaciones en el campo académico

Jueves, 2 Marzo 2017 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- Una nueva versión del programa “Patenta Universidad” que tiene como fin extender la cultura de protección de la propiedad intelectual al interior de las instituciones académicas y de investigación en el país, lanzó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Dicho programa persigue, además,  el fomento de la práctica de patentamiento de los productos o procedimientos que se derivan de los proyectos de investigación e innovación que son desarrollados por estas instituciones, en el marco de los instrumentos de apoyo impulsados por diferentes entidades como el Ministerio de la Producción, el CONCYTEC, fondos del Canon Minero o con recursos propios, entre otros.

“Patenta Universidad” está abierto a toda universidad, centro académico superior o entidad de investigación de  todo el país  que no haya tenido acceso recurrente al sistema de patentes en los últimos cinco años, pero que mantiene una cartera importante de proyectos de investigación o de innovación tecnológica.

Estas iniciativas podrán ser evaluadas por expertos del Indecopi bajo la perspectiva de la propiedad industrial para determinar si procede su protección mediante el patentamiento.

En esta nueva versión 2017 se implementará una metodología de trabajo por institución con una duración de cuatro meses, la cual constará de cuatro fases.

Como primer punto se realizarán jornadas de información y charlas sobre patentes para luego  identificar la materia patentable en los proyectos desarrollados por cada institución, análisis del estado de la técnica por cada proyecto para estimar el potencial de patentabilidad y, por último, asesoría especializada para la redacción del documento técnico y la presentación de la solicitud de patente respectiva.

Estas  actividades se llevarán a cabo in situ, es decir se acudirá a todas aquellas instituciones que cumplan con los criterios y procedimientos establecidos en los lineamientos del programa y, de forma gratuita,  por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

Es importante señalar que,  en los últimos años,  el número de solicitudes de patentes por parte de universidades peruanas ha experimentado un notable crecimiento, pasando de un promedio anual de 2 solicitudes por año entre 1990 y 2011, a 20 en 2012. Esta cifra se elevó a 31 en 2013, 41 en 2014.

En tanto en 2015 se registraron  63 patentes y 83 en 2016, reflejando los resultados positivos que tiene la política proactiva de fomento del sistema de patentes impulsada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

El 90% de estas solicitudes proviene de cuatro universidades de Lima de reconocida trayectoria. Por ello, Patenta Universidad apunta a ensanchar y diversificar a una escala nacional la base de instituciones académicas y de investigación que recurren al sistema de patentes.

Casos de éxito
Es importante señalar que, en 2016, la Universidad de Lima sacó provecho de su participación en el programa “Patenta Universidad” presentando la sorprendente cifra de 12 solicitudes de patentes en 2016, lo que la convirtió en la segunda con más solicitudes del año pasado, luego de la Universidad Nacional de Ingeniería que presentó 35.

Por su parte, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas tramitó la primera solicitud de patente de su historia,  en el marco de su participación en “Patenta Universidad” 2016.

Esta casa de estudios obtuvo el primer lugar en el XV Concurso Nacional de Invenciones 2016 con la invención “Procedimiento para generación de gemelos homocigóticos por bipartición embrionaria” desarrollada por los inventores Jenín Víctor Cortez Polanco, Nilton Luis Murga Valderrama e Ilse Silvia Cayo Colca.

Las instituciones que deseen solicitar su participación en “Patenta Universidad” deben ingresar a www.indecopi.gob.pe/din/pu y seguir las indicaciones establecidas en los lineamientos del programa. La fecha límite de registro es el 19 de mayo de 2017.(NP)

Comentarios