Transfieren S/510 millones para obras de reconstrucción en 12 regiones afectadas por “El Niño”

Lunes, 23 Julio 2018 - 1:45pm

Chiclayo en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó la transferencia de S/ 510 millones para financiar 119 proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero, en 12 regiones del país.

De acuerdo al Decreto Supremo 169-2018-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el mencionado presupuesto abarca obras en los sectores Educación, Salud, Agricultura, Transporte y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como un proyecto integral de drenaje pluvial en el distrito 26 de Octubre, en Piura.

Las regiones beneficiadas son Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Tumbes, Loreto y Arequipa.

Según el documento oficial, al ministerio de Educación se le ha transferido S/ 25 millones para la compra e instalación de módulos de establecimientos educativos y pararrayos que serán distribuidos en 241 locales escolares. Mientras que el ministerio de Salud tendrá la tarea de mejorar los servicios del Hospital de Apoyo Chulucanas, en la provincia de Morropón, Piura, con un presupuesto de S/ 2.5 millones.

El ministerio de Agricultura tiene asignado S/ 54.8 millones para la rehabilitación de canales y servicio de agua para el riego en Piura (10), Lambayeque (6), La Libertad (6), Lima (2), Tumbes (1) e Ica (1). Y el ministerio de Transportes y Comunicaciones, S/ 52 millones para la reconstrucción de la carretera Huancabamba- Canchaque, en Piura, y el corredor vial Bayovar-Sechura.

Por su parte, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento contará con S/ 170 millones para la construcción de más casas en zonas rurales y se le ha otorgado a COFOPRI cerca de S/ 3 millones para la actualización del inventario de viviendas afectadas por el Fenómeno de El Niño.

Descentralización de recursos
Con el objetivo de acelerar la reconstrucción, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios también asignó presupuesto a 3 gobiernos regionales y 33 locales para la ejecución de obras de transporte, saneamiento, pistas y veredas, puentes, drenaje pluvial y de infraestructura agraria.

De esta manera, al gobierno regional de Arequipa se le ha sido transferido S/ 41 millones para el mejoramiento y recuperación de caminos vecinales, pistas y carreteras en las provincias de La Unión, Arequipa, Castilla e Yslay. Mientras que la región La Libertad tendrá S/ 3.5 millones para la rehabilitación de la avenida Prolongación César Vallejo, ubicada en la ciudad de Trujillo.
La región Lima, por su parte, construirá el puente Posanca en la carretera Santa Rosa de Quives, en Canta, con un presupuesto ascendente a S/ 3.8 millones.

Cinco municipalidades provinciales también ejecutarán obras, principalmente de carácter vial.  Estas son Pallasca-Cabana, Sihuas, y Casma, en Ancash, con un presupuesto total de S/ 11.7 millones para la rehabilitación de pistas y veredas, y la reparación de un canal de riego. Y  Sullana y Paita, en Piura, con S/ 21 millones también para la rehabilitación de calles y el canal vía Cieneguillo y Cola de Alacrán.

Las municipalidades distritales también han sido consideradas. Nueve comunas de Piura contarán con un presupuesto total de S/ 89 millones para la reconstrucción de carreteras, vías urbanas, caminos vecinales y la construcción de 2 puentes en el distrito de Canchaque.  Estas son: 26 de Octubre y Tambo Grande, en Piura; Bellavista de la Unión, en Sechura; Yamango, Santo Domingo y Morropón, en la provincia de Morropón; Sondorillo y Canchaque, en Huancabamba; y Paimas en Ayabaca.

Por su parte, la región La Libertad tiene tres distritos considerados, dos pertenecientes a la provincia de Pataz (Santiago de Challas y Huascapata) y uno a Ascope (Magdalena de Cao).  Juntos alcanzan la suma de S/ 6 millones para intervenciones en los sectores de saneamiento, carreteras y caminos vecinales.

A Lambayeque, Ancash y Cajamarca se les ha transferido en conjunto S/ 6.8 millones para 4 distritos: Saña, Nepeña, y Socota y Chirinos, respectivamente.  Mientras que los distritos de Tupe (Yauyos), Pachangara (Oyón), Antioquia (Huarochirí) e Ihuari (Huaral), de la región Lima, contarán con S/ 3.5 millones para obras de infraestructura de riego, principalmente.

El decreto supremo también incluye a gobiernos locales del sur del país. En este grupo tenemos a los distritos de Rio Grande y Llipata, en Palpa, Ica;  Chupamarca, Castrovirreyna, Huancavelica; y los municipios ayacuchanos de Almenca, en Víctor Fajardo; Oyolo, en Sara Sara; Chipao, en Lucanas y Sacsamanca, en Huanca. Lo transferido a estas regiones sureñas asciende a S/  11.5 millones.

Finalmente, el lejano distrito de Inahuaya, en la provincia de Ucayali, Loreto, también recibirá una transferencia monetaria ascendente a S/ 3.3 millones para la recuperación de las veredas peatonales de la mencionada jurisdicción local.

“En esta transferencia de recursos económicos hemos considerado a casi la totalidad de regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño. Estamos seguros que veremos iniciar obra prontamente pues todo nuestro esfuerzo está enfocado en ese objetivo”, dijo Edgar Quispe Remón, director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Comentarios