Lambayeque y Piura sufren por el frío intenso y una humedad que llega al 90 %

Viernes, 17 Julio 2020 - 2:30pm

Chiclayo en Línea.- La corriente marina de Humboldt, llamada también corriente del Perú, que se desplaza de sur a norte, influye en la disminución de la temperatura mínima en la franja costera de regiones del norte peruano como Lambayeque y Piura, con días más fríos de lo habitual en esta época de invierno, sostuvo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Hugo Pantoja, jefe de la oficina del Senamhi en la región Lambayeque, indicó que lo normal en esta temporada invernal es que la temperatura mínima sea 15 °C a 16 °C, pero este se está registrando valores de 13 °C, sobre todo por la noche, debido a la presencia de la corriente de Humboldt, que se manifiesta con mayor presencia en esta época del año e incide en un descenso más pronunciado de la temperatura.

Explicó que en invierno las aguas frías afloran con mayor fuerza y se desplazan hasta el norte del país, enfriando no solo el agua de la superficie marina sino que también altera los ecosistemas costeros a su paso, provocando una disminución de la temperatura y mayor frío.

Esta condición del mar peruano también se expresa en un aumento de la humedad, que en Lambayeque llega al 90 %, cuando lo habitual es menor a 80 %. Las zonas costeras más afectadas por el mayor frío son Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Santa Rosa, Pimentel, San José, entre otras, anotó.

Para hoy y mañana sábado, el pronóstico del Senamhi para la ciudad de Chiclayo indica que los termómetros registrarán una temperatura mínima de 13 °C, mientras que el domingo 19 de julio aumentará a 14 °C, valor que continúa por debajo del mínimo habitual.

En tanto, la temperatura máxima durante el día se presenta con valores ligeramente por encima de lo normal. Para hoy y mañana sábado se pronostica 22 °C y para el domingo 19 se espera 21 °C.
Por su parte, en la ciudad de Piura se pronostica para hoy y mañana temperatura mínima de 15 °C y para el domingo 16 °C, mientras que la temperatura máxima diurna llegará a un máximo de 30 °C hoy y mañana, pero el domingo llegará a 29 °C.(Andina)

Comentarios