Términos de referencia para soluciones integrales de ríos y drenajes en 7 ciudades están listos

Sábado, 16 Junio 2018 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- Los términos de referencia que servirán para elaborar los planes maestros para las soluciones integrales para el manejo de 18 ríos y el drenaje pluvial de 7 ciudades de la costa peruana ya se concluyeron y están listos para ser licitados. 

Estas ciudades son: Tumbes, Talara, Sullana, Piura, Paita, Chiclayo y Trujillo.
Así lo afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, durante su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del Congreso de la República, sesión en la que explicó los avances del proceso.

“Es la primera vez en la historia republicana del país que vamos a encontrar una solución definitiva para evitar el desborde de los ríos y las inundaciones de las ciudades. Nunca hemos tenido una mirada integral y hoy con la reconstrucción con cambios la vamos a tener”, remarcó.

Destacó que con la emisión del Decreto Legislativo N° 1354, que simplifica los procedimientos de la ley de reconstrucción, estas soluciones integrales podrán ser desarrollados mediante la suscripción de convenios Estado a Estado, que es una de las modalidades de contratación incorporadas en la norma.

Quispe Remón remarcó que en la elaboración de los términos de referencia que servirán para determinar la solución al manejo de los ríos, se contó con la colaboración de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Adicionalmente, señaló que se incorporaron los aportes presentados por las autoridades, colegios profesionales y universidades, con lo que se cuenta con un documento completo.

El director de la ARCC informó que la norma asigna al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la responsabilidad para el manejo del drenaje pluvial de las siete ciudades que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Las soluciones integrales de los 7 sistemas de drenaje comprenderán a las ciudades de Tumbes, Talara, Sullana, Piura, Paita, Chiclayo y Trujillo.

En otro momento, destacó que el D. L. N° 1354 simplifica una serie de procesos con el fin de acelerar la reconstrucción, lo que permite reducir en promedio un periodo de 13 meses en la ejecución de un proyecto, desde su inicio hasta su culminación.

Dentro de este ahorro de tiempo, destacó la etapa de contrataciones. Explicó que con las modificaciones, las unidades ejecutoras no podrán tomarse más de 30 días en los actos preparatorios como es la convocar a licitación, adjudicar la buena pro y suscripción del contrato. “Antes no había plazo y podían tomarse hasta 90 o 120 días”, apuntó.

Avances de reconstrucción

El director ejecutivo de la ARCC señaló que desde junio del 2017 a la fecha se han transferido más de S/ 3,500 millones en el financiamiento de 1,100 intervenciones que comprenden carreteras, puentes, caminos, pista y veredas, viviendas, hospitales, colegios, entre otras obras de infraestructura.
De este monto, Piura ha recibido cerca de S/ 1,600 millones para la ejecución de 584 intervenciones. En viviendas, cerca de 2,000 ya fueron construidas y otras 1,500 viviendas se encuentran en proceso de construcción.

En La Libertad, se han transferido más de S/ 400 millones, mientras que a Lambayeque se han transferido más de S/ 480 millones.

Transferencias para Piura

Quispe Remón detalló que las transferencias de recursos para la Región Piura en los próximos meses superarán los S/ 2,000 millones, con lo que se financiará la ejecución de más de 1,000 intervenciones que restablecerán la calidad de vida de los peruanos de esa zona del país.

Aseguró que con estas transferencias se superará largamente la meta de inversión establecida para este año en S/ 1,247 millones.

“Hasta el momento, hemos transferido 552 millones de soles en el financiamiento de 360 intervenciones”, explicó a los miembros de la comisión legislativa.

En ese sentido, recordó que para Piura, hasta el momento, se destinaron recursos para el afianzamiento del reservorio de Poechos, la carretera Costanera I y II, la carretera La Islilla, obras de agua y saneamiento, vivienda por convocar, entre otras obras.

En los meses de junio y julio se prevé transferir más de S/ 1,500 millones. Entre las principales intervenciones próximas a ser financiadas se encuentran la rehabilitación del dren Telefónica del distrito Veintiséis 26 de Octubre; la construcción del sistema de evacuación de aguas pluviales por gravedad en la franja central de la ciudad de Piura (S/ 166.3 millones) y la ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en los Asentamientos Humanos del distrito de Catacaos, provincia de Piura (S/ 76 millones).

Programación para el 2018

La ARCC tiene previsto este año realizar transferencias por más de S/ 4,300 millones para la ejecución en más de 2,000 intervenciones que comprenden la construcción de 700 obras de pistas y veredas, 430 obras de agua potable y alcantarillado, 286 proyectos entre carreteras, puentes y caminos vecinales, 75 centros de salud, entre otros.

Además, se cuenta con el financiamiento para la construcción de 33,000 viviendas que serán convocadas en el presente año, con lo cual se atenderá al 100% de las familias que fueron afectadas por el Niño Costero.(Nota de prensa)

Comentarios