El Niño: Gobierno con lento avance para evitar desastres

Sábado, 2 Septiembre 2023 - 1:15pm

Chiclayo  en Línea.- El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tiene lento avance en su inversión para enfrentar el fenómeno El Niño, según registros oficiales del gasto del Estado, cuando se anuncia que en tan solo dos meses podemos tener este evento climático.

El Poder Ejecutivo transfirió recursos a sus ministerios para actividades y proyectos que permitan hacer frente al fenómeno El Niño este año. Sin embargo, a poco de que lleguen los momentos críticos por este evento de la naturaleza, preocupan las cifras de la base de datos Transparencia Económica, del Ministerio de Economía y Finanzas, que registra los gastos de todas las entidades estatales.

La Contraloría General ha alertado sobre los bajos montos de dinero en fase de devengado, que se refiere a los proyectos y actividades tan avanzados que ya están a punto de pagarse.

Los sectores de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ambiente; Desarrollo Agrario y Riego; la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Cultura; Defensa; y Salud son los más rezagados del Gobierno en la asignación de estos fondos, según muestra esta plataforma.

Transportes y Comunicaciones no registra ningún avance: de los más 90 millones 896 soles que tiene presupuestado no ha devengado nada. Es decir, no ha llegado hasta el punto de estar ya por pagar ni un sol de inversión para enfrentar a El Niño.

En Vivienda, Construcción y Saneamiento, hay un ínfimo progreso de 1,3%. De un presupuesto de poco más de 508 millones 697 soles para afrontar el fenómeno, tiene devengado más de 6 millones 769.000 soles.

El sector Ambiental registra apenas 1,4% como avance. Al haber presupuestado algo más de 34 millones 463.000 soles, el monto en estado de devengado apenas supera los 470.000 soles.

En el sector Agrario y de Riego se muestra también muy poco progreso: 1,9%. Esto porque como marco presupuestal tiene más de mil 195 millones 350.000 soles y solo ha logrado devengar, hasta este jueves, poco más 22 millones 875 soles.

PCM apenas muestra un avance de 2%. De un presupuesto de más 225 millones 675.000 soles, solo ha devengado poco más de 4 millones 555.000 soles.

El Ministerio de Cultura ha llegado a un progreso de 4,6% en sus inversiones para enfrentar El Niño. Con un marco presupuestal de casi 18 millones 799.000 soles, tiene un devengado poco más de 859.000 soles.

El sector Defensa aparece casi tan atrasado, con un avance de 4,7%. Esto porque, de un presupuesto de poco más de 758 millones 783.000 soles, solo tiene como devengado algo más de 35 millones 717.000 soles.

Luego está el sector Salud, con un avance de 5%. Con un marco presupuestal de más de 102 millones 976.000 soles, solo ha llegado a devengar aproximadamente 5 millones 150.000.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registra un progreso de 37,8%. Su presupuesto para enfrentar a El Niño asciende a poco más 7 millones 239.000 soles. En etapa de devengado ha llegado a registrar más de 2 millones 737 soles.
El sector Educación muestra un avance de 47,6%. Su marco presupuestal es de algo más de 133 millones 918.000 soles y devengó como 63 millones 713.000.

Al contrario del déficit de los otros rubros, en Producción, el avance registrado cubre el 100%. Esto porque su proyecto ha consistido en colocar créditos para maricultores, que está ya en fase de implementación.

Respuestas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alega que hay error de registro en esta plataforma. La semana pasada envío al MEF un oficio en el que sostiene que ha aumentado su presupuesto para enfrentar la emergencia a 260 millones 377.000 soles y que tiene ya el 91,7% certificado, fase en que se garantiza que hay fondos disponibles para lo que se proyecta.

El Ministerio de Vivienda señala que tiene más de 75% en fase de comprometido, que se refiere a contrataciones: un 96,04% en lo referido al decreto de urgencia 17-2023 y un 67,75% respecto al decreto 28-2023.

“Estamos comprando equipamiento y ya estamos en fase de comprometido, en que hemos contratado. Falta tener el producto para pagar y estar en devengado. Será en próximos meses. Es muy importante cumplir los pasos con transparencia”, dice Jorge Montenegro, jefe encargado del gabinete de asesores de este ministerio.

En PCM, que ejecuta recursos transferidos para la emergencia a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), esta entidad destaca que tiene ya un 81% del presupuesto en etapa de certificado.

“Los 101 puntos críticos programados a intervenir por la ARCC para reducir los efectos del fenómeno El Niño Global 2023 - 2024 se ejecutarán al 100% dentro de los cronogramas previstos. (…) A la fecha, el 81% del presupuesto asignado (…) está certificado y cubre el 100% de ejecución de las actividades contratadas”, manifiesta.

El Ministerio de Defensa aduce que su situación “se debe al tipo de adquisiciones o contrataciones que se vienen realizando”. “En la adquisición de maquinarias y otros equipos, si bien es cierto se han realizado compras directas por emergencia que permiten la pronta disponibilidad de los bienes, los institutos armados que ejecutan estos recursos están en el proceso de regularización de los informes que permitirá realizar el compromiso y devengado en las próximas semanas, cuando la documentación esté en regla”, dice a La República

“En el caso de la contratación de los servicios de mantenimiento de aeronaves, son procesos que duran de 60 a 90 días, por lo que aún están en ejecución los servicios”, añade.

Defensa asegura que “a la fecha, el nivel de compromiso de estos recursos (contratos suscritos) asciende al 42,4%”.

El Minsa sostiene que está “en la fase de certificación de 49 millones de soles, que representa casi un 50% del presupuesto total”. “Este ritmo de avance puede parecer moderado, pero es vital comprender que cada etapa tiene su propio conjunto de requisitos y plazos”, aduce.

“Entendemos la urgencia y estamos comprometidos en acelerar procesos para que se utilice el 100% del presupuesto en beneficio directo de la población. Estamos coordinando con las autoridades pertinentes y las unidades ejecutoras”, afirma.

El posible peligro requiere mayor velocidad y diligencia.

Decretos buscaron acelerar

El Ejecutivo dio decretos para acelerar los procesos con miras a que se ejecuten proyectos que mejoren las condiciones del país ante los riesgos de un probablemente duro fenómeno El Niño. Empero, no logra los mejores resultados.

En el proceso de gasto de estos recursos, la fase de devengado, que muestra gran avance, es ínfima en la mayoría de entidades, aunque varias tienen montos en etapas anteriores: certificado, cuando se aseguran los fondos, y comprometido, cuando ya se avanza a tener contratos para efectuar los proyectos. ( Fuente: La República)

Comentarios