IE José Olaya Balandra realizó simulacro de sismo

Martes, 19 Mayo 2015 - 8:00pm

Chiclayo en Línea.- Como se sabe, un desastre es el conjunto de daños producidos a la integridad física, a  la economía de los habitantes de una o varios centros poblados; los desastres tienen su origen en los fenómenos naturales.

Estos movimientos sísmicos son los que producen otros fenómenos externos en la superficie terrestre, tales como los deslizamientos de tierra, como: huaicos, aluviones, deslizamientos, sequías, derrumbes, granizos, huracanes, maremotos, etc.

Es así que en la institución educativa José Olaya Balandra ubicada en el distrito de Santa Rosa, se llevó a cabo un Simulacro de Sismo el día 28 de abril  a las 10 de la mañana con la participación  activa de  los estudiantes, personal  docente, administrativo y Comité de APAFA; en el cual  observaron cómo  trasladaban a los heridos de un lugar a otro y  a los lesionados.

Loa estudiantes del grupo de primeros auxilios también brindaron sus servicios, pues tenían como  objetivo: conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas; ayudar a la recuperación de los heridos  y asegurar el traslado a los accidentados a un centro asistencial cercano. Las orientaciones fueron dadas por el profesor César Larrea Cano, coordinador de Defensa Civil de la institución educativa.

Recomendaciones:

Es importante  estar preparados ante cualquier desastre y tener  nuestro botiquín en el aula, conteniendo: gasa, estéril y algodón , alcohol  yodado , curitas , vendas elásticas , merhtiolate , jabón líquido , crema para golpes , aceptil rojo , agua de azar , agua florida , paracetamol e ibuprofeno , antalgina (para la fiebre) , sal de eno (para la digestión ). Asimismo, en caso de evacuación de nuestro lugar de residencia, debemos tener  una mochila con artículos de utilidad y supervivencia.

La mochila deberá estar en un lugar  accesible y debe contener: bolsas plásticas , copia de la  del DNI, pasaporte ,licencia de conducir; una botella de agua , latas de conserva , paquetes de galletas soda , linternas con pilas de repuesto unidas , cinta adhesiva , encendedor, navaja multiusos , silbato , soga o cuerda  , radio pequeña a pilas , una relación de teléfonos de emergencia , abrigos , útiles de aseo , botiquín , mantas , petates o carpas

De esta manera, los estudiantes olayinos están preparados  para afrontar un eventual   fenómeno natural  y salvaguardar  la integridad física de los vecinos  santarroseños.

I.E. : José Olaya balandra – Santa Rosa

AUTORES  : Alumnos del  5to. Grado sección  “C”.

• Uchofen Chaname Katia
• Nunton Nunton Yesly
• Llontop Quesquen Rosalia
• Gordillo Mendoza Albert 

PROFESORA ASESORA: Janeth Viviana Miranda Durand

 

 

Comentarios