Electronorte destinará 26 millones de nuevos soles para garantizar servicio de energía eléctrica ante El Niño

Jueves, 3 Septiembre 2015 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- Alrededor de 26 millones de nuevos soles destinará la empresa Electronorte (Ensa) para garantizar el servicio de energía eléctrica durante y después de la ocurrencia del Fenómeno de El Niño en el departamento de Lambayeque, se informó.

Enrique García Guerra, gerente regional de Ensa, manifestó que cuentan con un Plan de Contingencia que ha sido presentado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Fonafe y al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Tenemos previsto un presupuesto cercano a los 26 millones de nuevos soles que será destinado para inversiones preventivas y posterior al evento de El Niño si es que se registrara alguna caída de postes, roturas, entre otros”, indicó.

Precisó que han iniciado las labores preventivas principalmente en las subestaciones de potencia, que son los lugares más críticos que se pueden afectar durante este embate de la naturaleza.

Detalló que han empezado con trabajos como la impermeabilización de los techos, limpieza de canaletas y el desarrollo de canaletas pluviales, entre otros. “Se está trabajando y tenemos que terminar en noviembre o diciembre próximo”, acotó.

Indicó que con la ejecución de estas obras, se está garantizando la conectividad del sistema eléctrico, salvo que existan eventos fortuitos como caída de árboles. “También se trabaja en la limpieza de esta área de servidumbre que es la poda de árboles, que es una labor preventiva”, añadió.

Recordó que durante el Fenómeno El Niño de 1998, se reportó la caída de postes y de algunas líneas, “sin embargo, más se afectó la parte urbanística de calles, plazas y casas”, afirmó.

Resaltó que toda la infraestructura eléctrica tiene las condiciones adecuadas para brindar el suministro y se tiene garantizada el suministro de potencia y energía asociada hasta el 2022 con un contrato de largo plazo, que son las subastas que ha realizado el Grupo Distriluz para tener este respaldo.

Insistió que tomarán mayor énfasis de su labor preventiva en las zonas marginales y en las zonas inundables. “La labor preventiva allí va a ser que si es que se registrara un aniego o lagunas lo mejor para prevenir será cortar la electricidad hasta que pase todo y poder entrar a regularizar o corregir los problemas”, advirtió.

Sostuvo que dentro del presupuesto programado para El Niño, está la contratación de más cuadrillas, alquiler de nuevas camionetas, alquileres de equipos y compra de motobombas para actuar de inmediato cuándo se presenten aniegos en subestaciones.

Renovación y ampliación de cobertura

Por otro lado, el funcionario informó que para este año tienen aprobado un presupuesto de 52 millones de nuevos soles para la renovación y ampliación de la cobertura eléctrica.

“Tenemos las tres cuartas partes de este monto ya invertido y nos hemos enfocado en el desarrollo del agro en las localidades de Lambayeque, Jayanca, Íllimo, Motupe y Olmos donde está centralizado entre 60 u 70 por ciento de la inversión que es para dotar de energía a la parte baja del proyecto de electrificación Olmos que ha realizado Odebrecht con el gobierno regional”, indicó.

Mencionó que en esta zona se concentra la mayor necesidad de los dueños de tierras menores y que actualmente están quemando petróleo, sin embargo, van a empezar a usar energía una vez que tengan el proyecto terminado.

“Para este año debemos estar electrificando unos 14 pozos tubulares entre la zona de la Viña y Arena Verde y 10 pozos tubulares entre Olmos y Pampa Pañalá. Se trata de una inversión de 30 millones de nuevos soles, que incluye líneas de trasmisión primaria, secundaria, redes de media y baja tensión y alumbrado público”, resaltó.

Sostuvo que en el 2016 deben estar concluyéndose todas las obras para esas localidades que permitirá que unas 50,000 hectáreas de tierras estén electrificadas para cambiar el uso de petróleo por energía que corresponde a todo el valle Viejo de Olmos llegando a la zona de Ñaupe.

“Es para la empresas agroindustriales instaladas allí, pero no para las que están dentro del poligonal del Proyecto Olmos eso tiene su propio riego y alimentación de energía”, aclaró.

Fuente: andina.com.pe

Comentarios