Oferta de alimentos peruanos en el exterior creció 7% entre enero y julio

Lunes, 16 Septiembre 2019 - 4:00pm

Chiclayo en Línea.- La exportación de alimentos peruanos entre enero y julio (cerca de US$ 4 mil 246 millones) creció 7% respecto al mismo periodo del 2018. En ese contexto y para recobrar tasas de crecimiento de dos dígitos, se realizará del 25 al 27 de septiembre próximo Expoalimentaria, la feria internacional más importante de Latinoamérica.

Vía Decreto Supremo N° 007-2019-Mincetur, el certamen fue declarado por el Ejecutivo de ‘Interés Nacional’  y se enmarca en las líneas de acción de importantes iniciativas del Estado, como el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), que se relaciona con la consolidación de la presencia y promoción comercial del Perú en el exterior.

La feria tiene como fin principal posicionar la oferta exportable peruana en el mundo y contribuye, de forma indirecta a la generación de empleo. La norma mencionó el esfuerzo público-privado que permite la realización de la feria: ADEX, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú.

El gremio exportador informó que la oferta de alimentos peruanos al mundo entre enero y julio (de origen agro) fue constituida principalmente por paltas, uvas, mangos, espárragos frescos, arándanos, plátanos, cacao, quinua, wilkings y mangos en conserva. Sus mercados fueron EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido y Chile.

Algunos mercados relativamente nuevos de esta oferta son Myanmar (quinua), Albania (mango, camote y maíz dulce congelado), Camboya (dátiles frescos y secos), Maldivas (dátiles frescos y secos, salsas, maíz morado).

Por el lado de los frutos del mar, resaltan la pota congelada y en conserva, langostinos, jureles, conservas de anchoa, colas de langostinos y conservas de atún que llegaron a China, Corea del Sur, España, EE.UU., Japón, Italia, Tailandia, Rusia y Francia.

Los nuevos destinos son Corea del Norte (filete de pescado congelado), Benín que es un país africano (jurel congelado y fresco, merluza y caballa congelada), Letonia (pota congelada y en conserva) y Libia (pota congelada).

Expositores y compradores

La 11° Expoalimentaria espera lograr US$ 1,200 millones en negociaciones y congregará a más de 2 mil 500 compradores y 3 mil 500 visitantes de los cinco continentes, provenientes de más de 60 países, algunos lejanos como Rusia, Australia, India, Taiwán, Indonesia, Polonia, Reino Unido, Rumania, entre otros.

Asimismo, participarán empresas exportadoras, productores del interior del país, apoyados por sus gobiernos regionales, entre ellos Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Lambayeque y Lima. También se harán presentes empresarios de otros países como Argentina, Ecuador, Canadá, Indonesia, Brasil, España, China e Italia, que ofrecerán su variada oferta en los pabellones país.

 

Comentarios