Más del 50% de mujeres emprendedoras acceden a créditos y cumplen con sus obligaciones financieras

Jueves, 3 Octubre 2019 - 1:15pm

Chiclayo en Línea.- Las mujeres peruanas emprendedoras son consideradas las más responsables en el manejo financiero de sus negocios y buenas pagadoras. Por ello, el 51,0% de créditos otorgados en fideicomiso entre el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis a través de Foncodes y el Banco de la Nación, tiene como clientas a mujeres, ya que son ellas las más responsables en el manejo del dinero, más aún si es para sacar adelante a su familia.

El crédito PAME (Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa) es un fondo de microcrédito destinados al financiamiento de la pequeña y microempresa de zonas rurales y urbano marginales, para desarrollar actividades de producción, comercio y servicios, priorizando la participación de mujeres empresarias, a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).

En el periodo 2007-2019, un total de 454,867 créditos PAME han sido colocados por un monto total de S/ 1,430 millones a MYPES (Micro y Pequeñas Empresas) de 23 departamentos, 122 provincias y 771 distritos. De este porcentaje, 264,599 créditos del PAME están dirigidos a mujeres emprendedoras, esto equivalente al 51.0 % por un monto total S/ 728,83 millones.

Cabe precisar que 769 familias usuarias de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes tienen préstamos provenientes de la línea de crédito del PAME, por parte de las IFIS (Banca, Financieras, Edymes, Cajas Rurales, Cooperativas de Ahorro y Crédito-COOPAC y ONGs), ello representa un 2.7% de la cartera total.

Asimismo, el 55,7% a los primeros 2 quintiles de pobreza, 72,7% a capital de trabajo y 77,3 % a zonas rurales.

Del total de los préstamos concedidos a este sector de la Población Económicamente Activa (PEA), registra solamente el 2.0% de tasa de morosidad versus el 5.8% de morosidad en el sistema micro financiero.

Acceden al crédito PAME emprendedores de los departamentos de Cusco, Arequipa, Cajamarca, San Martín, Puno, Ayacucho, Amazonas, Ucayali, Apurímac, Pasco, Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Loreto, Ica, Huánuco, Huancavelica, Tacna, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Junín, zonas donde Foncodes interviene con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.

Con el citado fondo se benefician más de 43 mil microempresarios que realizan actividades productivas, comercio, servicios y otros. Es el caso de los productores de café, cacao, papa, patas, principalmente asociados en cadenas productivas en las zonas rurales de la sierra y selva del país.

A pesar de que los montos otorgados son mínimos, S/. 3,143 por usuario, están dirigidos a apoyar a un sector de la población que de manera formal no puede acceder al sistema financiero. Así, por ejemplo, una señora que obtiene ese monto, instala un negocio de chicharroneria, para ello contrata a una ayudante, es decir, da una oportunidad de empleo a otra persona; y, además, adquiere la carne de cerdo y maíz cancha a pequeños productores. Todo ello, genera dinamismo en la economía local, con un efecto multiplicador.

Las familias de las zonas rurales de costa, sierra y selva que administran pequeños negocios tienen la oportunidad de obtener préstamos, con lo cual dan empleo a otras personas de su entorno generando la dinamización de la economía local, señaló el director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Lima, en el que también participaron otros representantes de instituciones públicas ganadoras del el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, otorgado por Ciudadanos al Día.

El Midis a través de Foncodes logró el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, con la experiencia: “Crédito PAME: promoviendo la inclusión financiera a través de créditos a pequeños y microempresarios en zonas rurales y urbano marginales” en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico”.

Comentarios