Lambayeque: anuncian un nuevo museo en el sitio arqueológico Jotoro

Sábado, 26 Octubre 2019 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- El Señor de Sipán es el estandarte de Lambayeque y la muestra de la riqueza cultural de esta región donde abundan los sitios arqueológicos que esconden su vasto patrimonio ancestral que la han posicionado como uno de los destinos favoritos para los amantes del turismo cultural.

El último de estos sitios arqueológicos que se suma a la vasta oferta cultural es el complejo Jotoro, ubicado en el distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque, que para el próximo año espera tener listo su centro de interpretación que se construye con financiamiento del Ministerio de Cultura y operaría como museo de sitio con el objetivo de atraer una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

El alcalde del municipio distrital de Jayanca, Julio Mundaca Nunura, recordó que en el complejo arqueológico de Jotoro, fortaleza de la cultura Lambayeque conformada por 272 hectáreas, ubicado a 6 kilómetros al este de Jayanca, la Unidad Ejecutora N 005 Naylamp-Lambayeque financió la construcción de un centro de interpretación, a fin de que los visitantes puedan conocer e informarse sobre este destacado vestigio preinca, que presenta características únicas en la zona por su conjunto de grandes muros defensivos concéntricos, sus numerosos montículos con arquitectura de piedra que lo presentan como un potencial turístico y promisorio patrimonio arqueológico para el Perú y el Mundo.

“Se proyecta que en este lugar se exhiba unas 450 piezas arqueológicas entre huacos y otros restos arqueológicos que ya se encuentran en el centro de interpretación de Jotoro. El municipio ha enviado un obrero y existe vigilancia por parte del Museo Brüning. Los ambientes ya están operativos y falta la implementación que se efectuará tras un convenio que se suscriba con el Ministerio de Cultura”, afirmó.

Manifestó que existe accesibilidad para llegar al centro de interpretación. “Hay algunas mejoras que tendrá que ejecutarse en la trocha. Se encuentra en estado no optimo, pero sí accesible”.

El burgomaestre advirtió que el complejo arqueológico Jotoro no está incluido en el circuito turístico de Lambayeque. “Se está coordinando con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo para incluirlo dentro del circuito turístico y sea parte de los atractivos que los visitantes pueda admirar en la región Lambayeque”, aseveró.

La autoridad distrital indicó que en Jayanca también buscan recuperar la joya arquitectónica de la casona La Viña, en cuyas instalaciones se criaban toros de lidia, donde La casa principal, está muy deteriorada, pero conserva su majestuosidad y representa un atractivo para aquellos que aprecian la historia y la arquitectura.

“Hasta el lugar ha llegado un representante del Ministerio de Cultura como consultor para recabar información, porque por aquí cruza el camino inca y también será revalorado”, sostuvo.

Mundaca Nunura informó que el distrito de Jayanca ha crecido en el número de habitantes, tras la instalación de plantas agroindustriales en esta zona y por ende similar panorama se presenta en el número de establecimientos de hospedaje y restaurantes.

“Se cuenta con alrededor de 6 establecimientos de hospedaje y cerca de medio centenar de restaurantes incluidos centros campestres que ofrecen una exquisita gastronomía norteña y actividades de esparcimiento y diversión familiar”, refirió.

Ciudad cumple 64 años de elevación a categoría de ciudad

La autoridad distrital mencionó que el tradicional distrito de Jayanca concentra una población superior a los 25,000 habitantes que este 7 de noviembre celebrarán su 64 aniversario de elevación a categoría de ciudad, con un nutrido programa de actividades culturales, artísticas, deportivas a fin de rendir homenaje a esta localidad conocida como la Tierra del Vino.

El alcalde resaltó que el 3 de noviembre se realizará una Feria Gastronómica con la presentación de platos típicos de Jayanca, un Festival de Peñas, Concurso de Tejas, exposición vitivinícola y exhibición de cuadros de pintura. (Andina)

Comentarios