120 mype de La Libertad e Ica innovan con alcohol desinfectante de uva y papa

Jueves, 28 Mayo 2020 - 2:00pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 120 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de las regiones de la Libertad e Ica mejoraron sus técnicas productivas para elaborar alcohol desinfectante, utilizando la uva y papa como materia prima, destacó el Ministerio de la Producción (Produce).

La capacitación de estas mipyme estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a Produce. Ahora estos emprendedores podrán ingresar al mercado con estos innovadores productos.

En el marco del proceso de reactivación de la economía local, las mipyme de dichas regiones fueron asistidas virtualmente por los especialistas del CITEagroindustrial Chavimochic y CITEagroindustrial Ica, quienes se encargaron de exponer las técnicas de destilado, clasificación de alcoholes, materia prima, procesos, cálculos y, finalmente, ejemplos de elaboración del producto desinfectante.

El alcohol que, posteriormente, se fabricará en los modernos laboratorios agroindustriales de la red CITE, no será un destilado convencional de consumo humano, sino de uso medicinal.

Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, manifestó que la pandemia ha generado la necesidad de innovar servicios que antes no se pensaban. Por ello, comerciantes de uva y papa, ahora podrán elaborar en las plantas de procesamiento del ITP, productos de desinfección, convirtiéndose así en una nueva oportunidad ante la demanda actual.

Rodríguez Soria resaltó que el cambio de patrones estará dirigido a todos los sectores y las mipyme tendrán la posibilidad de adaptarse a este nuevo sistema, teniendo a los CITE como aliados estratégicos en la innovación y mejora de productos.

Como se recuerda, con el publicación del Decreto Legislativo N°1491, los emprendedores de las diversas cadenas productivas, podrán continuar con la mejora de sus servicios de manera gratuita en los 45 CITE que se ubican en todo el país.

Por último, el Ministerio de la Producción resaltó que las mipyme podrán hacer uso de las plantas pilotos para la elaboración de nuevos y mejorados productos, equipos de laboratorio de análisis, salas de diseño y multipropósito, entre otros.

Comentarios