Infectólogo de UPCH: “Depende de la población que segunda ola del covid-19 no sea un tsunami”

Sábado, 9 Enero 2021 - 2:30pm

Chiclayo en Línea.- “Es responsabilidad de cada uno, de cada ciudadano, evitar que los casos de covid-19 sigan aumentando. Ya existe una alarma, no hay camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos. Por eso, hay que cumplir las medidas", señaló el infectólogo de la UPCH, Fernando Mejía.
   
La población tiene que tomar conciencia de que según cómo se comporte, es decir, si cumple o no las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, la segunda ola del covid-19 será pequeña, mediana o un tsunami, advirtió el médico Fernando Mejía, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Para el especialista, el Perú ya presenta en la actualidad una segunda ola de covid-19 focalizada en Lima y algunas regiones, por esa razón se deben cumplir las disposiciones sanitarias de lavado de manos, uso de mascarillas, evitar reuniones sociales y respetar el distanciamiento físico, porque solo de esa manera se evitará una escalada de casos.

En la entrevista que concedió a Canal N, Mejía advirtió que a pesar de los esfuerzos realizados por incrementar puntos de oxígeno en la periferia y mejorar la parte diagnóstica, ningún sistema de salud soportará el incremento notable de casos por covid-19, a causa del mal comportamiento de las personas.

“Es responsabilidad de cada ciudadano evitar que los casos sigan aumentando. Ya existe una alarma, no hay camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos. Por eso, hay que cumplir las medidas. Y en caso de contagio,  lo mejor es que la gente acuda de inmediato a los hospitales para recibir tratamiento temprano con oxígeno. Eso disminuirá el número de personas que vayan a UCI y el de fallecimientos”, acotó.(Andina)

Comentarios