El juez que ha enfrentado a la corrupción en todos sus niveles: Richard Concepción Carhuancho

Miércoles, 10 Octubre 2018 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- Solo un juez en la historia del Perú ha tenido la valentía de enfrentarse al poder sin que le tiemble  la mano. Se trata del magistrado Richard Augusto Concepción Carhuancho, quien  ejecutó la orden el encarcelamiento como medida cautelar para dos expresidentes; Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y   ordenó la detención preliminar por diez días contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y otros implicados en el llamado caso Cócteles, por presunto lavado de activos.

En diciembre del 2017,  el magistrado Concepción Carhuancho dispuso  prisión preventiva a cuatro de los cinco empresarios que representaron a las compañías que estuvieron asociadas a Odebrecht en las obras de la Carretera Interoceánica.

El juez Richard Concepción Carhuancho nació en Tarma hace 45 años. Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres y se graduó en 2000 y tiene una maestría en Derecho de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se desempeñó con destacada probidad en la Corte Superior de Justicia del Santa en Áncash durante la época de la corrupción  del gobierno regional, en que se vieron involucrados autoridades, funcionarios y hasta periodistas, con la red de corrupción del encarcelado ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Por ello es recordado con respeto en las salas judiciales del Santa.

Concepción Carhuancho se convirtió en un juez especializado en lo penal, lo que le permitió ascender a su actual cargo, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Ahí dictó la prisión preventiva de dos expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, involucrados en el caso Lava Jato.

"Entiendo que el Estado Peruano me dio una gran responsabilidad. Eso me obliga a conducirlos (los procesos) con la mayor imparcialidad, escrúpulos y respetando el debido procedimiento", dijo en una entrevista a BBC Brasil  tras ordenar la prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Con datos de RPP – Redacción Central))

Comentarios