Bono sequía se entregará primero a regiones afectadas por escasez de agua

Martes, 27 Diciembre 2022 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.- La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, precisó que, como respuesta a la emergencia hídrica y como una medida de atención inmediata, se emitió un decreto de urgencia que ya fue aprobado y se están terminando de elaborar todos los instrumentos de gestión para comenzar a entregar el bono sequía a los productores afectados por la escasez de agua.

Estas declaraciones las formuló durante su participación en la Comisión de Seguimiento de la incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nelly Paredes agregó que inicialmente se identificaron cuatro regiones afectadas que fueron declaradas en emergencia, Sin embargo, luego de trabajar de la mano con el Ministerio de Ambiente, a través del Senamhi, se pudo conocer con exactitud las zonas del país con este problema de escasez de agua, por lo que el subsidio se extenderá a 17 regiones.

En cuanto a las medidas de prevención asumidas por su sector, informó que se está reforzando la estrategia de siembra y cosecha de agua, que comprende la construcción de qochas, zanjas de infiltración y campañas de forestación y reforestación, que se pueden implementar en 45 días, a través de e la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul, con un presupuesto de 83 millones de soles a partir de enero del 2023.

También estamos trabajando en la infraestructura de riego por gravedad con la que ya contamos en el país. Vamos a coordinar con las juntas de usuarios para   hacer un inventario de todos estos sistemas de riego y ver en qué situaciones se encuentra para ver la posibilidad de lanzar un programa para refaccionar estos sistemas.

Adhesión a la OCDE

En su exposición durante su participación en la novena sesión de la Comisión de Seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE, la ministra Nelly Paredes precisó que el Midagri viene trabajando con prolijidad en las exigencias para que nuestro país pueda adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Señaló que el Midagri en octubre comunicó formalmente a la Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial Perú-OCDE de RREE, la aceptación de la adhesión a la “Declaración sobre soluciones transformadoras para la agricultura y los sistemas sostenibles”.

Nelly Paredes detallo que el Midagri ha priorizado servicios como la titulación de predios, la provisión de semillas de calidad, la gestión territorial del recurso hídrico, la capacitación y asistencia técnica al productor agrario, la asociatividad y cooperativismo. Así como, el acceso al crédito, la articulación de la agricultura familiar a las compras públicas, la tecnificación de la agricultura familiar y el fomento a la agroindustria.

Detalló que se encuentran en proceso de actualización y/o formulación la Política Forestal y de Fauna Silvestre, la Política Nacional de Recursos Hídricos, la Política de Innovación Agraria y la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional al 2050.

El Midagri hasta el momento ha cumplido con presentar la información requerida para el Memorando Inicial, sin tareas pendientes a cumplir según la Hoja de Ruta aprobada por la OCDE.

Comentarios