Trabajo en “Tambos” permitió vacunar a 6,700 adultos mayores de zonas rurales contra el covid - 19

Miércoles, 23 Junio 2021 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- Gestión con enfoque territorial a favor de las poblaciones más vulnerables. A la fecha, 6732 personas mayores de 60 años que viven en comunidades dispersas de 15 regiones fueron vacunadas contra la COVID - 19 en 107 plataformas de servicios, denominadas Tambos, del Programa Nacional PAIS, gracias al trabajo articulado que viene realizando dicho programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el Ministerio de Salud (Minsa) y las diferentes Direcciones Regionales de Salud (Diresas).  

Esta labor territorial gestionada a través de los Tambos ha contribuido a reducir la mortalidad de las personas de la tercera edad mediante jornadas de vacunación en 58 provincias de Huancavelica, Cusco, Huánuco, Ayacucho, Puno, Piura, La Libertad, Áncash, Amazonas, Pasco, Apurímac, Loreto, Junín, Cajamarca y Arequipa.   

En Cusco, el Tambo Uratari, ubicado a más de 3600 m.s.n.m. fue el centro de vacunación de adultos mayores de centros poblados aledaños en el distrito de Limatambo, provincia de Anta. De igual manera, en Huancavelica, la coordinación promovida por el gestor del Tambo permitió que las personas adultas mayores del distrito de Congalla puedan recibir su primera dosis de la vacuna por parte del equipo médico del puesto de salud de Yunyaccasa.  

El proceso de inmunización fue posible gracias al empadronamiento y las visitas domiciliarias que vienen realizando los gestores de los Tambos del programa PAIS a cada persona adulta mayor para garantizar su acceso a la vacuna y reducir la tasa de mortalidad por la pandemia en este grupo etario.  

Cabe destacar que del 100% de vacunas aplicadas en las mencionadas regiones, el 84% fue ejecutado por las respectivas Diresas, mientras que el 16% estuvo a cargo del Ministerio de Salud.  

PIAS traslada vacunas 

Es importante destacar que la PIAS Lago Titicaca I inició su segunda Campaña de Acción Social llevando un primer lote de medio millar de vacunas del laboratorio AstraZeneca, las cuales se entregaron a los establecimientos de salud de Taquile y Amantaní para que adultos mayores y personas de alto riesgo de esas islas puedan recibir la prime.

Comentarios