Dina Boluarte: “Congreso debe responder con altura a la iniciativa de adelanto de elecciones del Ejecutivo”

Jueves, 2 Febrero 2023 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- La presidenta Dina Boluarte exhortó hoy al Congreso a que responda "con altura" la iniciativa legislativa enviada por el Poder Ejecutivo, con la finalidad de adelantar las elecciones generales para finales de este año.

Tras realizar una visita técnica a la Refinería Talara (Piura), indicó que presentaron la propuesta anunciada durante un mensaje a la Nación, para que el proceso electoral se desarrolle a fines del 2023 y para que ella pueda entregar el Gobierno a las nuevas autoridades en enero del próximo año.

"Creo que el Congreso tiene ya la iniciativa legislativa que nosotros hemos enviamos, solo pedirles con el respeto que corresponde como primer poder del Estado, responder con altura a las necesidades que el pueblo esté pidiendo, es decir, adelanto de elecciones y nos vamos todos", manifestó.

En encuentro con los medios de comunicación, la mandataria precisó que esperarán la decisión que tome el Parlamento Nacional respecto a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, por lo que no podía adelantar opinión pues "el tema está en manos de ellos".

Asimismo, explicó que su renuncia no está en discusión si es que esta nueva iniciativa es rechaza por el Congreso de la República, pues este pedido viene de parte de aquellos grupos violentos "que a manera de chantaje, lanzan dicha consigna".

Solución a la crisis

En otro momento, refirió que poner fin a la crisis política que vive el país pasa porque los grupos minoritarios y violentos "reflexionen y trabajen por lograr un país unido".

"Solo pedimos que depongan sus intereses políticos, y detrás de ellos los intereses económicos, y apostemos por el Perú, por esa Patria unida que quiere trabajar en paz", aseguró.

Además, reiteró su llamado al diálogo con quienes lideran los movimientos violentistas, teniendo en cuenta que "los peruanos somos pacíficos y no generamos violencia".

De igual modo, sostuvo que las mesas de diálogo conformadas con la Iglesia y otras instituciones "están avanzando", por lo que confía en lograr conformar las agendas de desarrollo para las regiones del país. (Fuente Andina)

Comentarios