ONPE capacita a miembros de mesa de elecciones del 11 de abril

Domingo, 4 Abril 2021 - 3:00pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla hoy domingo la segunda jornada nacional de capacitación presencial, destinada a 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a las elecciones generales del 11 de abril.

La actividad se efectúa entre las 8:00 y 13:00 horas en 3,311 locales, en su mayoría instituciones educativas, en las que se cumplirán todos los protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19.

Según el Decreto Supremo N° 059-2021-PCM, publicado el 30 de marzo de 2021, se permitirá hoy domingo 4 de abril, el desplazamiento de los miembros de mesa para participar en esta segunda jornada de capacitación.

Desde las 8:00 horas, apenas se complete un aula, empezará cada sesión que durará aproximadamente dos horas y media. En cada aula se ha recomendado un mínimo de seis y un máximo de 12 miembros de mesa, con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19.

Durante la capacitación, los miembros de mesa serán preparados para realizar las tareas durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio, es decir el conteo de los votos.

Para este efecto, todos ellos dispondrán de un manual de instrucciones, cuyo contenido será base de la explicación y práctica de sus tareas a ejecutar el domingo 11 de abril, desde las 6:00 de la mañana.

De igual modo, dispondrán de material electoral ficticio, como la lista y relación de electores, láminas autoadhesivas, actas electorales, entre otros, que permitirá reconocer cada uno de los materiales con los que trabajaran durante la jornada electoral.

Igualmente, se contará con láminas de capacitación en tamaño extragrande para explicación del llenado de los documentos electorales, tales como la Hoja borrador presidencial, actas de elección presidencial, congresal y de Parlamento Andino.

Para el caso de aquellas mesas de sufragio en las que se aplicará el Sistema Escrutinio Automatizado (SEA), los miembros de mesa dispondrán también de una guía especial, una laptop, impresora y USB con las aplicaciones del sistema.

A la fecha, el organismo electoral prosigue en intenso trabajo de información y capacitación a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales, tanto de manera presencial, en cada una de las oficinas instaladas en los distritos y centros poblados, como de manera virtual, a través de su sitio web ONPEDUCA.

El organismo electoral ha capacitado, hasta el momento, a 13,239 personeros de mesa y más de 17 mil miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales.(Andina)

Comentarios