Museos de Lambayeque esperan recibir más de diez mil visitantes el 18 de mayo

Jueves, 5 Mayo 2016 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- Más de 10,000 turistas esperan recibir los seis museos de la región Lambayeque este miércoles 18 de mayo, al conmemorarse esa fecha el Día Internacional de los Museos, estimó la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque al anunciar su programa de actividades.

La actividad central se desarrollará bajo el lema: Museos y paisajes culturales y se busca destacar la responsabilidad de los recintos para con el patrimonio y la protección activa del paisaje cultural.

En la presentación del programa de actividades culturales y académicas, que se desarrolló en la víspera, participaron también los directores de los museos Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva; Sicán, Carlos Elera Arévalo; y Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, destacó que el programa se inicia hoy, miércoles 4, a las 15:30 horas, con una conferencia magistral sobre la presentación de los resultados del proyecto de investigación arqueológica del valle La Leche y Zaña: Mata Indio, Huaca El Triunfo y la Inmaculada, a cargo del descubridor del jerarca de Sipán. La actividad se realizará en dicho recinto cultural.

Mañana jueves 5 se desarrollará en el auditorio del mismo complejo museográfico las conferencias Gestión Cultural, Paisajes Culturales y Turismo Cultural.

Alva resaltó que el 13 de mayo se presentará una Visita Guiada Nocturna en el Museo Tumbas Reales de Sipán que aglutinará, además, la exhibición de una noche chamánica y la presentación de los “Diablicos de Túcume”. Igualmente la amenización con música latinoamericana.

Por su parte, el director del Museo Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero, informó que del 16 al 18 de mayo se realizará en este complejo museográfico, Jornadas de Capacitación denominada “Museo y Comunidad”, dirigido a los artesanos y pobladores del complejo artesanal.

Posteriormente, el 17 de mayo se realizará en el Museo Arqueológico Nacional Bruning una capacitación docente sobre la “Sacerdotisa de Chornancap”.

El 18 de mayo, día central de los festejos, en los seis museos de Lambayeque el ingreso será libre y podrán los visitantes disfrutar de un variado programa como el caso del Museo Arqueológico Nacional Bruning que entre las 09:00 a 12:00 horas ofrecerá música y danza con la participación de las instituciones educativas del distrito de Lambayeque.

El Museo Tumbas Reales entre las 09:00 y 15:00 horas presentará peña criolla, festival gastronómico, caballos de paso y la exhibición de danzas folclóricas.

El Museo Nacional Sicán realizará entre las 09:00 y 13:00 horas, un ciclo de conferencias “Museos y Paisajes Culturales”, Exposición de Fotografía y Pintura. Además un Concurso de Dibujo dirigido a escolares de la provincia de Ferreñafe.

Igualmente la presentación de Oda a Sicán: El Paisaje Cultural Yampallec, representación escenográfica del Señor de Sicán, danzas tradicionales con la participación de la Escuela de Arte y Cultura de Ferreñafe.

El Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán desarrollará entre las 09:00 y 13:00 horas un Taller Ludo Pedagógico “Reconociendo mi Patrimonio”, dirigido a niños y niñas de la escuela de Sipán así como charlas y juegos educativos.

El Museo de Sitio de Túcume, entre las 09:00 y 13:00 horas, organizará un Festival Gastronómico, Concurso de Juegos de Briscan y tejos, Escenificación de la Danza de los Diablicos y Charla de capacitación.

Por último, del 23 al 27 de mayo, el Museo Tumbas Reales de Sipán entre las 15:00 y 17:00 horas realizará un Taller Universitario-Escolar “Construyendo nuestro paisaje cultural”. Asimismo, capacitación en la creación de maquetas y construcción de un paisaje cultural en el bosque de algarrobos del interior del museo.

Los directores de los museos lambayecanos coincidieron que estos complejos museográficos, son un importante instrumento para el intercambio cultural y de enriquecimiento de nuestra historia.

“La población lambayecana tendrá la oportunidad de apreciar las reliquias y las piezas de cerámica y metal que se conservan en estos espacios, así como la gran importancia que tiene nuestra cultura prehispánica que con su arte y avanzada tecnología asombra a  propios y extraños así como reconocer la encomiable labor que realizan los arqueólogos e investigadores por descubrir cada día, nuestro importante legado cultural”, indicaron. (Andina)

Comentarios