“Semana santa: turismo interno sin reactivación”

Domingo, 4 Abril 2021 - 3:00pm

Chiclayo en Línea.- Luego de conocerse las nuevas disposiciones que acataremos los peruanos durante la semana santa, el panorama para el sector turismo nuevamente se torna complicado, debido que al igual que el año pasado, este 2021 los ingresos económicos se verán reducidos a cero.

Ante la suspensión de estas actividades, el turismo dejará de mover a más de un millón y medio de peruanos en turismo interno, lo que representaría una pérdida económica muy fuerte durante estos cuatro días, sin considerar que muchos negocios de este sector podrían terminar en una inminente quiebra.

En ese punto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indicó que el costo promedio por persona era de S/100 y S/600 y la Semana Santa representa el 15% de los ingresos totales del sector. César Lütgens, gerente general de la Cámara de Comercio de Arequipa, señaló que estas festividades, suponían la visita de 70,000 turistas, que en términos monetarios se traduce en una pérdida aproximada de S/20 millones.

Una de las regiones más afectadas con la suspensión de actividades turísticas es Ayacucho, el alcalde de Huamanga estimó la pérdida de 60 millones de soles, en servicios como hospedaje, transporte, comida y actividades recreativas o vivenciales.

En ese sentido, Verónica Zevallos Gallado, coordinadora de la Escuela de Turismo de la UCV, mencionó que las empresas afectadas serán las aerolíneas, buses interprovinciales, hoteles y agencias de viaje, perjudicando directamente a los colaboradores de estas empresas y no a los dueños. “Muchas empresas no tienen la solvencia para afrontar esta paralización del turismo, los más afectados serán todos los trabajadores, artesanos y todo aquel que vive del turismo”, acotó.

De igual manera aseguró que estas festividades son un buen momento para recuperar las cifras económicas negativas que dejó el 2020 en el sector turismo. “Nuestro sector siempre será resiliente, ha logrado adaptarse a muchas adversidades, estas fechas elogiosas eran una gran oportunidad para recuperar la economía local incentivando el turismo de manera responsable y sostenible, creando una conciencia turística donde prime la salud”.

Respecto a las medidas para reactivar el turismo, Zevallos indicó que el Estado debe apoyar directamente al micro y pequeño empresario debido a que son los más perjudicados ante la paralización del turismo, viéndose perjudicados miles de familias. Además, sugiere impulsar la promoción del turismo para recuperar la confianza del consumidor a fin de dinamizar el sector.
Saluda, la buena decisión por parte del estado de aumentar el aforo en restaurantes turísticos. “Es sano que el MINCETUR y el estado peruano haya aceptado aumentar el número de aforo en restaurantes que tienen la capacidad de ampliar sus espacios de atención, sobre todo al aire libre. Lamentablemente los restaurantes que no puedan hacer esta ampliación, seguirán manteniendo el aforo establecido. De esta manera se busca dinamizar la economía en este sector”, finalizó.

 

Comentarios