Minsa confirma primer caso de reinfección por covid-19 en el Perú

Sábado, 12 Diciembre 2020 - 3:30pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó hoy el primer caso de reinfección por covid-19 en el país.

El infectólogo Fernando Donaires Toscano, médico del INS, dijo que se trata de una paciente de 6 años con antecedentes de leucemia linfoblástica aguda que presentó síntomas compatibles con covid-19, por lo que se le realizó una prueba molecular que resultó positiva el 11 de abril de este año.

La paciente presentó mejoría de síntomas, pero después de 97 días volvió a presentar dificultad respiratoria y malestar general, por lo que se le practicó una nueva prueba molecular que también resultó positiva el 16 de julio).

Para confirmar la reinfección, se analizaron ambas muestras utilizando los métodos de prueba molecular PCR-RT para SARS-COV-2, cultivo viral y el secuenciamiento genético en los laboratorios de referencia nacional de Virus Respiratorio del INS.

“Hablamos de reinfección cuando un paciente da positivo a dos pruebas moleculares tomadas con más de 90 días de diferencia y las secuencias genéticas de los resultados son diferentes”, señaló Donaires Toscano.

Casos raros y aislados

Por otro lado, el médico comentó que desde hace más de dos meses el equipo de infectólogos, biólogos moleculares, tecnólogos médicos y demás profesionales de salud vienen investigando los casos de reinfección por el virus SARS-CoV2.

En su presentación en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Ministerio de Salud, aseveró que estos casos son “muy raros y aislados”, pero se ha conformado un equipo especial para investigarlos.

Por tal motivo, indicó que continuarán con la vigilancia de los genotipos de SARS-COV2 a nivel nacional y recomendó continuar con el uso de las mascarillas, así como el distanciamiento social en la población: “No debemos bajar la guardia”, exhortó.

Medidas de prevención

A escala nacional –dijo el infectólogo–, no han variado las recomendaciones de prevención del covid-19: distanciamiento social (2 metros), el uso correcto y permanente de las mascarillas al salir de casa y el empleo de escudos faciales o lentes en el transporte público y lugares hacinados.

También, evitar todo contacto físico al saludar y lavarse las manos o aplicarles alcohol luego de tocar cualquier superficie en lugares públicos y al volver a casa. Todas estas medidas continúan vigentes y son obligatorias para prevenir los contagios de covid-19.(Fuente Andina)
 

Comentarios