Chiclayo: médicos de EsSalud extirpan bazo con tumor a joven mujer

Lunes, 12 Diciembre 2016 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- Una joven mujer de 42 años de edad fue sometida a una compleja y riesgosa operación, para extraerle el bazo que se encontraba trombosado (dañado o enfermo), y con una ubicación inusual generando una gran masa tumoral, habiendo afectado parte del páncreas, por lo que también se extirpó parte de este órgano vital.

Todo esto le producía mucho dolor abdominal, y continuos vómitos a la paciente lo que hacía peligrar su vida La extirpación del bazo es la cirugía para extraer un bazo dañado o enfermo. Esta cirugía se realizó a través de esplenectomía (procedimiento quirúrgico que elimina parcial o totalmente el bazo dañado o enfermo)

Cabe indicar que la cirugía se realizó con ayuda asistida de un “Laparoscopio”, equipo de última generación que permite reconocer con exactitud la ubicación, la forma y el volumen de la patología que hay que tratar, sin afectar las capacidades del paciente, igualmente permite obtener una visión precisa de la zona afectada, y planificar la intervención completa. La aplicación de este método en la cirugía por laparoscopia permite  la recuperación más rápida, en siete ó 10 días, menos dolor y con una incorporación a una vida normal sin ejercicios físicos.

Así lo informo la doctora Rosa Gabriela Pascual Albitres, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque

Según refiere el doctor Francisco Perales Che León médico del servicio de cirugía del referido nosocomio, la paciente Sabina Díaz Guerrero (42) ingresó al hospital con el diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico + Ttumor abdominal abscedado –complicado, esto le producía mucho dolor abdominal y vómitos, de inmediato se hicieron los estudios clínicos respectivos comprobando que tenía una gran masa intraabdominal que era la causa de su dolor ordenando los especialistas su intervención quirúrgica de urgencia

Se trata un paciente más al que se le ha aplicado esta novedosa técnica, en este tipo de patologías, y que permitió preservar las funciones del resto de órganos vitales, durante toda la intervención.

“Es un caso exitoso, ya que se trata de una cirugía mínimamente invasiva, de menos riesgo para la paciente ya que reduce el tiempo de hospitalización. Además, los resultados estéticos son superiores a la cirugía abierta. La evolución de la paciente ha sido favorable lo que originó su alta.

Explicó, que el bazo se encuentra ubicado en la parte superior del abdomen, sobre el lado izquierdo por debajo de la parrilla costal. El bazo le ayuda al cuerpo a combatir los gérmenes y las infecciones. También ayuda a filtrar la sangre.(NP)

Comentarios