JEE Lima Centro: Aníbal Torres habría vulnerado la neutralidad electoral

Viernes, 9 Septiembre 2022 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.- Un informe del Área del Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro concluyó que el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, podría haber vulnerado el principio de neutralidad cuando comentó la situación del líder de Alianza para el Progreso (APP) y candidato al gobierno regional de La Libertad, César Acuña, durante la conferencia del Consejo de Ministros del último 4 de septiembre.

“Del análisis de la documentación que se tiene a la vista, respecto a los hechos acontecidos y conforme a la normativa de la materia; se pone en conocimiento del Pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que se podría haber incurrido en infracción a las normas de neutralidad”, se lee en el documento, al que RPP Noticias tuvo acceso.

Por estas razones, se recomienda elevar el presente informe “al Pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, para los fines que estime pertinentes”.

Como se recuerda, Aníbal Torres fue denunciado por la ciudadana Claudia María Gerónimo Paredes por presuntamente haber quebrado el principio de neutralidad electoral con unas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada el 4 de septiembre.

Motivo de la denuncia

De acuerdo con Claudia Gerónimo, Torres Vásquez habría vulnerado el principio de neutralidad electoral durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el último domingo 4 de setiembre. En esa ocasión, el titular del Consejo de Ministros criticó al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, tras la filtración de unos audios en los que pedía a la expresidenta del Congreso Lady Camones que priorice un proyecto de ley sobre Alto Trujillo para beneficiar su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

Ante ello, Torres sugirió que cualquier ciudadano podría impugnar la candidatura de Acuña, ya que se trataría de un hecho flagrante.

"En cuanto a la conducta de César Acuña, cualquier ciudadano puede plantear una impugnación a su candidatura en el Jurado Electoral de Trujillo. Es tan flagrante la violación a la Ley Electoral que eso debe resolverse rápidamente”, mencionó.

Posteriormente, señaló que el Jurado Electoral de Trujillo tendría que separar al líder de APP de la contienda electoral que se llevará a cabo en octubre de este año.

"Mi pedido es que los congresistas democráticos resuelvan este problema que se ha creado en la Mesa Directiva que, a nuestro parecer, debe dar un paso al costado y el Jurado Electoral de Trujillo debe separar al candidato Acuña", agregó.

¿Qué sanciones podría enfrentar Aníbal Torres?

De acuerdo con el experto en temas electorales Roy Mendoza, la sanción que podría recibir Aníbal Torres se limitaría a un llamado de atención sin consecuencias mayores.

"Es una amonestación, un llamado de atención, como sucedió con Ollanta Humala en 2016. A lo mucho podría ser una multa. Eso es lo que establece el reglamento. Sin embargo, no hay destitución como sanción ni nada que involucre su permanencia en el cargo", explicó en diálogo con RPP Noticias.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios