Sunedu pide información a la UCV sobre presuntas irregularidades en tesis de presidente Castillo y su esposa

Jueves, 5 Mayo 2022 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- La SUNEDU ha requerido información a la Universidad César Vallejo (UCV) sobre las investigaciones que está desarrollando y el estado de las mismas vinculadas a las denuncias públicas de presuntas irregularidades en la tesis para optar por el grado de magister del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la señora Lilia Paredes Navarro.

Es importante precisar que dicho grado académico fue inscrito en el registro de grados, a cargo de la Asamblea Nacional de Rectores, en agosto de 2013.

En el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la SUNEDU. Corresponde a las universidades, también, establecer los criterios de calificación de estos trabajos, determinar si se ajustan a los estándares de originalidad y probidad académica, y actuar de acuerdo con su normativa interna para sancionar las eventuales faltas a estos principios. 

No obstante, la Superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en este caso– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes. 

La calidad de la investigación académica es una piedra angular de la reforma universitaria. En ese sentido, la SUNEDU ha implementado, como parte del proceso de licenciamiento, una serie de disposiciones orientadas a impulsar la investigación en las universidades, no solo en cuanto a cantidad, también a calidad e integridad.

Comentarios