Súmate a la jornada de donación de sangre Salvatón este 25 de junio

Jueves, 23 Junio 2022 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- Para contribuir a aumentar las reservas de sangre en los hospitales de nuestro país y mejorar la salud de las personas o incluso salvar vidas, los Voluntarios del Bicentenario y la Asociación Peruana de Donantes de Sangre se unen para realizar una jornada de donación voluntaria este sábado 25 de junio en la capital.

La campaña Salvatón, que se realizará en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, tiene la meta de recolectar 750 unidades de sangre que podrán salvar a más de 2500 personas. En este llamado, participarán las Voluntarias y Voluntarios del Bicentenario, quienes, además de donar, harán actividades de sensibilización para generar conciencia sobre la importancia de la donación, derribar mitos y animar a la ciudadanía a unirse a este acto de solidaridad.

Los puntos de donación estarán ubicados en el parque Pedro Ruiz Gallo, en Lince; el parque de la Amistad, en Surco; el centro comercial Rambla de San Borja Plaza; Plaza San Miguel, en San Miguel; y en el centro comercial Megaplaza, en Independencia; y estarán operando en el horario de 8 a.m. a 5 p.m. En las dos últimas sedes estarán los llamados hemobuses, unos buses equipados para la extracción de sangre segura, rápida y fácil.

En Perú se requieren 650 mil unidades de sangre al año para que los hospitales puedan atender de forma oportuna y eficaz todas las emergencias y atenciones médicas de la población. Sin embargo, solo se llega a recolectar poco más de la mitad de la meta anual. Además, durante la pandemia por la COVID-19 las donaciones disminuyeron hasta en un 70%, pues las personas tenían miedo al contagio y evitaban acercarse a los hospitales.

La Asociación Peruana de Donantes de Sangre recuerda que donar sangre es un proceso sencillo, solo se deben cumplir estos requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, los donantes deben presentar su DNI y carné de vacunación en físico o virtual con las dosis completas contra la COVID-19.

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario continúa promoviendo valores ciudadanos como la solidaridad a través de su programa de voluntariado, que reúne a más de 97 000 peruanas y peruanos capacitados para prestar apoyo en diversos temas de atención social. 

 

Comentarios