Indecopi fiscaliza retiro de productos de la marca D’Onofrio que tendrían moho

Jueves, 17 Diciembre 2020 - 10:15am

Chiclayo en Línea.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) verificó en establecimientos comerciales del país que no se vendan los productos Chocotón y Panetoncito de la empresa D’Onofrio, que tendrían moho, a fin de proteger la salud de la ciudadanía en estas fechas cuando su consumo se incrementa de forma notable.

Los productos que deben retirarse del mercado son el Chocotón D'Onofrio de 500 gramos de los lotes 02690107 y 02680107, y el Panetoncito D'Onofrio de 90 gramos del lote 02480107, precisó Indecopi.
Los operativos se desarrollaron en el mercado de Sarita Colonia y un local de Tambo en el Callao, Plaza Vea Pro de San Martín de Porres, Metro de Plaza Lima Norte, así como en Plaza Vea Angamos y Corpac, y Metro Limatambo, en el distrito de San Borja.

Inspección en la empresa

Además, el equipo de Fiscalización efectuó una inspección en la planta de Nestlé, empresa a la que se le requirió información vinculada a las acciones que habría desplegado desde que tomaron conocimiento del peligro que podrían causar sus productos.

También solicitó información sobre acciones de comunicación a los consumidores y a la autoridad competente sobre la situación, si habrían realizado coordinaciones para el retiro y recojo de los productos, y cómo identificaron los lotes afectados, entre otros aspectos.

Las acciones de fiscalización se efectúan a escala nacional en coordinación con las oficinas regionales del Indecopi. Hoy se remitieron 191 cartas a diferentes proveedores en regiones, con la finalidad de exhortarlos a que no comercialicen los productos en cuestión.

La fiscalización se logró gracias a la labor conjunta con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Callao, Lima Norte y Lima Este, la Dirección Regional de Salud Callao, así como con las municipalidades del Callao, Independencia y San Borja, señaló la institución.

Indecopi coordina

El Indecopi coordina con la autoridad sanitaria para que no se repitan incidentes similares y se utilice el Sistema de Alertas de Consumo que existe en el país, en salvaguarda de la salud y seguridad de las personas.

Los resultados de la fiscalización serán evaluados por la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3, que podrá iniciar un procedimiento administrativo sancionador si detectara posibles incumplimientos a las normas de protección al consumidor.

El Indecopi exhorta a los proveedores a que retiren del mercado estos productos conforme a lo solicitado por la autoridad sanitaria e invita a la ciudadanía a sumarse a la labor de fiscalización, reportando la venta de estos productos al WhatsApp de Fiscalización Ciudadana 999-273-647.(Andina)

Comentarios