Foncodes volverá a ejecutar proyectos de infraestructura social productiva en zonas de pobreza urbana

Martes, 10 Octubre 2017 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS, volverá a intervenir en las zonas urbanas de ciudades como Lima y otras del interior del país, desarrollando proyectos de infraestructura social, como lo hacía hasta el año 2011.

Esto se da en el marco de la Resolución Ministerial R.M N°228-2017-MIDIS, por el cual aprueba el Manuel de Operaciones de Foncodes, y le faculta ejecutar proyectos de infraestructura social productiva que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias que viven en las periferias de las ciudades.
En los 26 años de vida institucional, Foncodes ha ejecutado 58 mil 615 proyectos por 6 mil millones 773 mil 589,917 soles, en infraestructura social y desarrollo de capacidades productivas.

Las obras de esta institución del Estado yacen en la memoria colectiva de miles de peruanos de las zonas rurales. Además del reconocimiento de sus usuarios a lo largo de su historia, ha logrado premios de Buenas Prácticas en Gestión pública los años 2014, 2015 y 2017.

Así, en el marco de la alianza estratégica con Perú LNG,  ganó el primer puesto del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 en la categoría Cooperación Público-Privada, por la intervención del proyecto Haku Wiñay en Anco y San Miguel, en Ayacucho.

En su etapa inicial, las obras el programa tuvo como eje principal el financiamiento de infraestructura social, económica y productiva mediante intervención directa en las zonas rurales y urbano-rurales con altos niveles de pobreza, desarrollados a través del modelo Núcleo Ejecutor.

Desde el año 2012, Foncodes, como parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, trabaja en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos con enfoque de desarrollo de capacidades.

Actualmente, a través de 26 Oficinas descentralizadas, con Haku Wiñay/Noa Jayatai interviene en centros poblados más alejados del territorio nacional en proyectos de desarrollo productivo; proyectos de infraestructura: acondicionamiento de viviendas para reducir la vulnerabilidad de poblaciones frente a las heladas 2017 con el Plan “Mi Abrigo”; Rehabilitación, Reposición, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua y Saneamiento en el ámbito rural – Agua Más; y el proyecto especial Compras a MYPerú.

Comentarios