MTC inicia pruebas del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias

Sábado, 8 Agosto 2020 - 11:30am

Chiclayo en Línea.- La implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) sigue avanzando. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), iniciará a partir  del 7 de agosto el envío de mensajes de prueba a los celulares que funcionan en Lima a fin de configurar el sistema que permitirá salvaguardar la vida de la población ante la ocurrencia de desastres naturales.

El mensaje de prueba que se remitirá a través de los equipos móviles, cuyo contenido será: “SISMATE- Mensaje de Prueba”, tendrá las mismas características del mensaje de alerta que se enviará cuando el sistema entre en funcionamiento: luz parpadeante, vibración y un sonido.

“Estas características permitirán que, cuando el sistema esté operando, el mensaje no pase desapercibido y, de ese modo, las personas puedan ponerse a buen recaudo”, señaló Nadia Villegas, Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Sismate, que se implementa por primera vez en el Perú, permitirá enviar mensajes de alerta gratuitos a los celulares a nivel nacional, para orientar y alertar a la población antes, durante y después de la ocurrencia de un desastre o emergencia. Para ello, se empleará la tecnología de Difusión Celular (Cell Broadcast) sobre la red de los cuatro operadores móviles.

¿Cómo funcionará?

Una vez que el Sismate entre en funcionamiento, el envío de la alerta se efectuará cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detecte la ocurrencia de una emergencia o un desastre, dirigiendo el mensaje a la población de las zonas geográficas específicas donde sucede el evento.

Durante esta etapa de implementación, se continuarán realizando pruebas con los celulares ubicados en distintos distritos de Lima y pertenecientes a las diferentes operadoras, por ello, es posible que los ciudadanos reciban algunas alertas en sus equipos móviles durante estas semanas.

Se calcula que el Sismate pueda estar funcionando con al menos un operador de telefonía móvil a partir del mes de setiembre de este año. La suscripción del contrato para la puesta en operación de este proyecto se realizó en octubre del 2019 con el Consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway.

Comentarios